Departamento de Psicología y Orientación

Convivencia 24/7

“Cercanía y distancia necesaria, comprensión y límites firmes,
ayuda y autonomía; todos estos serán equilibrios
que cada familia deberá ir encontrando."

Nos encontramos finalizando la tercera semana desde que se suspendieron las clases, y cada vez es más fuerte la insistencia de quedarnos en nuestras casas, por lo que muchas familias están experimentado un giro de 180 grados respecto de las rutinas y a los hábitos preexistentes. Quizá para los más chicos esto representa una oportunidad preciada de estar con sus padres todo el día, pero para los adolescentes estar con sus padres y lejos de sus amigos no parece ser el mejor plan. Hoy queremos dar una mirada especial para las familias de nuestra comunidad que tienen hijos adolescentes. Queremos acercarles y recordarles algunos de los rasgos más salientes de esta etapa para que juntos puedan ajustar expectativas y acompañarse en estos tiempos de convivencia “24/7" como nos dicen ellos.

Homeschooling: ¿decisión u obligación?

“Es el momento de sentarnos juntos y continuar promoviendo
la autonomía de los niños y adolescentes a través del ejemplo que permitirá
que el clima de casa sea cada vez más fácil de sobrellevar."

El desafío de encontrar el objetivo juntos

Muchas familias han elegido a lo largo de estos últimos años la educación en casa o el “Homeschooling”, entendido como “un compromiso de los padres a educar personalmente a sus hijos desde el ámbito de sus casas. Es una educación fundada en el núcleo familiar, dirigida por los padres la mayoría de las veces, o por los niños o adolescentes, fortalece la individuación de cada estudiante. En el homeschooling, se selecciona la estrategia correcta para cada estudiante fomentando el aprendizaje, la motivación por aprender, las habilidades blandas, los valores para la vida y el desarrollo de rasgos que permitan la construcción de la persona”. (Lines, 1998; Ray, 1999).

¿Afrontamos juntos el reto?

“Es así que es bueno que todos pongamos sobre la mesa cómo nos hace sentir
esta situación, preguntemos a los chicos cómo se sienten
con lo que está sucediendo, y validar sus emociones."

Durante el fin de semana el flujo de información sobre el coronavirus COVID-19 ha sido impresionante y muy heterogéneo: noticias sobre el cuidado de los otros y la corresponsabilidad, sobre medidas sanitarias, canciones, memes, materiales que nos invitan a la reflexión, etc.

Madres y padres empáticos

Ponte en el lugar del niño, entra en su mente infantil e intenta pensar cómo se siente.
Cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar."
Álvaro Bilbao

¿Qué es la empatía?

Podemos definir la empatía de modo sencillo como la capacidad para comprender lo que siente y piensa el otro. Lo que comúnmente nombramos como “ponernos en el lugar del otro” es un ejercicio complejo y que necesita entrenamiento. A diferencia de la simpatía, en la que coincidimos en la perspectiva o vivencia de algo, en la empatía no necesariamente coincidimos, pero sí podemos comprender al otro (Bilbao, 2018). Esta cualidad tiene un componente afectivo y otro cognitivo. El primero es la capacidad para captar de forma intuitiva cómo se siente el otro y sentir preocupación por él, mientras que el componente cognitivo es aquel mediante el cual se intenta acceder a la perspectiva ajena, a través de un ejercicio consciente (Hughes, 2017; Mestre, 2014). En este proceso, es necesario que podamos identificar la perspectiva propia, así como también las emociones y experiencias personales, para luego acceder a las del otro como un ser diferente.

Buscando nuestro tigre siberiano

La invitación es ahora a poder hablar desde la casa con sus hijos
sobre las decisiones vocacionales, sobre aquello que los mueve,
lo que antes los apasionaba y ahora capaz no (o sí),
del camino que no es lineal, del aprendizaje a través de los errores.”

En tiempos del desafío medioambiental que vivimos y de la necesidad de concientizar sobre nuestras acciones y estilos de vida que llevamos para proteger el planeta, Netflix presenta su nuevo y espectacular documental de 8 capítulos llamado “Our Planet”. Esta serie muestra lugares realmente mágicos e increíbles, y gracias a la última tecnología utilizada (drones, y cámaras Ultra HD 4k) uno tiene la sensación de estar nadando en el océano, o de estar recorriendo la selva junto los animales. Uno de los momentos que más me impactaron de la serie (disculpen el spoiler) fue cuando relataron la experiencia de haber filmado al tigre siberiano en el lejano oriente ruso.