Departamento de Psicología y Orientación

Madres y padres empáticos

Ponte en el lugar del niño, entra en su mente infantil e intenta pensar cómo se siente.
Cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar."
Álvaro Bilbao

¿Qué es la empatía?

Podemos definir la empatía de modo sencillo como la capacidad para comprender lo que siente y piensa el otro. Lo que comúnmente nombramos como “ponernos en el lugar del otro” es un ejercicio complejo y que necesita entrenamiento. A diferencia de la simpatía, en la que coincidimos en la perspectiva o vivencia de algo, en la empatía no necesariamente coincidimos, pero sí podemos comprender al otro (Bilbao, 2018). Esta cualidad tiene un componente afectivo y otro cognitivo. El primero es la capacidad para captar de forma intuitiva cómo se siente el otro y sentir preocupación por él, mientras que el componente cognitivo es aquel mediante el cual se intenta acceder a la perspectiva ajena, a través de un ejercicio consciente (Hughes, 2017; Mestre, 2014). En este proceso, es necesario que podamos identificar la perspectiva propia, así como también las emociones y experiencias personales, para luego acceder a las del otro como un ser diferente.

Buscando nuestro tigre siberiano

La invitación es ahora a poder hablar desde la casa con sus hijos
sobre las decisiones vocacionales, sobre aquello que los mueve,
lo que antes los apasionaba y ahora capaz no (o sí),
del camino que no es lineal, del aprendizaje a través de los errores.”

En tiempos del desafío medioambiental que vivimos y de la necesidad de concientizar sobre nuestras acciones y estilos de vida que llevamos para proteger el planeta, Netflix presenta su nuevo y espectacular documental de 8 capítulos llamado “Our Planet”. Esta serie muestra lugares realmente mágicos e increíbles, y gracias a la última tecnología utilizada (drones, y cámaras Ultra HD 4k) uno tiene la sensación de estar nadando en el océano, o de estar recorriendo la selva junto los animales. Uno de los momentos que más me impactaron de la serie (disculpen el spoiler) fue cuando relataron la experiencia de haber filmado al tigre siberiano en el lejano oriente ruso.

¿Nos tomamos una pausa?

“(…) generar un espacio-tiempo en el cual el individuo
se encuentre con su cuerpo y se abra a la escucha de lo que sucede en él,
se abra a sentir las emociones y respuestas del cuerpo.”

En los tiempos que hoy vivimos, tanto los adultos como los niños estamos sobrecargados de actividades y estímulos. La sobreestimulación inhibe o impide que podamos desarrollar la creatividad, que podamos crear nuestros propios ritmos y dificulta la posibilidad de resolver los avatares que se nos presentan en el día a día de manera ajustada.

Estudiar en tiempos de Copa América

Art14 imagen1b

Si pensáramos en cuáles son las tareas que debe llevar adelante
un director técnico de fútbol y en qué momentos, podríamos
llegar a entender mejor las distintas instancias que se han identificado
en la investigación en temas de autorregulación del aprendizaje.

Llegó el mes de junio y la tan esperada Copa América, y junto con ella las evaluaciones en las distintas etapas escolares. Padres y educadores en general nos encontramos con la difícil tarea de acompañar a nuestros alumnos a transitar este momento buscando que sea una oportunidad más para el aprendizaje. Sin embargo, debemos reconocer que no siempre es vivido con este espíritu y así es que aparecen los miedos y sentimientos de ansiedad tan frecuentes que en algunos casos incomodan y en otros pueden llegan a bloquear a los estudiantes.

¿Por qué es importante que los niños jueguen?

Art13 imagen

"La función propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las
aptitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio
y para las actividades serias del adulto…”
Roger Caillois, “Teoría de los juegos”.

Cuando vemos a los niños jugar, no es usual que nos preguntemos porqué lo hacen, es algo tan natural y espontáneo dentro de su comportamiento que no nos vemos extrañados ni inquietados por eso.