Departamento de Psicología y Orientación

10, 9, 8, 7, 6...

 

"La instalación de la nueva normalidad para la convivencia social
nos ha regalado diversos aprendizajes que hemos logrado conocer,
asimilar y transferir a nuestra realidad colectiva,
tanto a nivel intrafamiliar como institucional."

10, 9, 8, 7, 6,… La cuenta regresiva se puso en marcha para anunciar que pronto se dará comienzo al nuevo año escolar. Es un tiempo donde las emociones y la mezcla de sensaciones están a la orden del día. En general, los chicos esperan el día del comienzo de clases con gran expectativa. Se van preparando o “mentalizando” que la rutina de vacaciones está llegando a su fin y comenzará un nuevo ritmo de funcionamiento, tanto en casa como en el colegio. También, es un período donde las ganas y el entusiasmo por encontrarse con los amigos van creciendo, la curiosidad por conocer a los nuevos compañeros de clase y a los docentes que estarán este año va siendo más fuerte y, por supuesto, se va palpando la ilusión de poder volver al colegio y tomar contacto con su nuevo salón de clase, sus patios de recreo, la cantina, el gimnasio y otros espacios de convivencia que componen nuestra comunidad educativa.

¿Por qué movernos?

 

"El movimiento es un medio esencial de comunicación
y una de las primeras formas que encuentra el niño
para expresar sus sentimientos y sus pensamientos."

En los primeros años de vida el niño aprende principalmente a través del movimiento. Es a partir de las acciones que realiza con su cuerpo, de sensaciones y percepciones, que va a ir entrando en relación y conociéndose a sí mismo y al mundo que lo rodea. El movimiento es un medio esencial de comunicación y una de las primeras formas que encuentra el niño para expresar sus sentimientos y sus pensamientos.

Hora de dormir

 

“Cuando los intentos de conciliar el sueño fracasan, se eleva la segregación de adrenalina,
y los niños ingresan en un estado de ansiedad cada vez mayor,
lo que hace que quien intenta conciliar el sueño mantenga el estado de vigilia.”

(Ceberio, 2020)

En muchas ocasiones, a lo largo de este confinamiento, nos han llegado consultas acerca de algunas dificultades que se fueron generando en una de las rutinas y actividades más importantes del día, o más bien de la noche: El Sueño.

Convivencia 24/7

 

“Cercanía y distancia necesaria, comprensión y límites firmes,
ayuda y autonomía; todos estos serán equilibrios
que cada familia deberá ir encontrando."

Nos encontramos finalizando la tercera semana desde que se suspendieron las clases, y cada vez es más fuerte la insistencia de quedarnos en nuestras casas, por lo que muchas familias están experimentado un giro de 180 grados respecto de las rutinas y a los hábitos preexistentes. Quizá para los más chicos esto representa una oportunidad preciada de estar con sus padres todo el día, pero para los adolescentes estar con sus padres y lejos de sus amigos no parece ser el mejor plan. Hoy queremos dar una mirada especial para las familias de nuestra comunidad que tienen hijos adolescentes. Queremos acercarles y recordarles algunos de los rasgos más salientes de esta etapa para que juntos puedan ajustar expectativas y acompañarse en estos tiempos de convivencia “24/7" como nos dicen ellos.

Homeschooling: ¿decisión u obligación?

 

“Es el momento de sentarnos juntos y continuar promoviendo
la autonomía de los niños y adolescentes a través del ejemplo que permitirá
que el clima de casa sea cada vez más fácil de sobrellevar."

El desafío de encontrar el objetivo juntos

Muchas familias han elegido a lo largo de estos últimos años la educación en casa o el “Homeschooling”, entendido como “un compromiso de los padres a educar personalmente a sus hijos desde el ámbito de sus casas. Es una educación fundada en el núcleo familiar, dirigida por los padres la mayoría de las veces, o por los niños o adolescentes, fortalece la individuación de cada estudiante. En el homeschooling, se selecciona la estrategia correcta para cada estudiante fomentando el aprendizaje, la motivación por aprender, las habilidades blandas, los valores para la vida y el desarrollo de rasgos que permitan la construcción de la persona”. (Lines, 1998; Ray, 1999). 

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]