Departamento de Ciencias Sociales

Este Departamento tiene como objetivo la superación continua en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Educación Social y Cívica, Educación Ciudadana, Sociología, Historia, Geografía, Derecho y Ciencia Política, Economía) en los tres sectores del Seminario, en sintonía con los contenidos exigidos desde la currícula oficial y con el Proyecto Académico del Colegio, sustentado en los postulados de la pedagogía ignaciana.

En consecuencia, apuntamos a que nuestros estudiantes construyan tanto saberes de contenidos informativos y conceptuales como saberes relativos al desarrollo de competencias, ya sean aquellas transversales a toda la currícula, como aquellas específicas de las Ciencias Sociales. Es así que nos proponemos impulsar la enseñanza de una serie de estrategias que fortalezcan el aprender a aprender, el pensamiento crítico y la reflexión sobre los contenidos, vinculándolos con la realidad local y global, y con la construcción de una ciudadanía activa y responsable, desde la perspectiva educativa de la Compañía de Jesús orientada a la formación integral de los educandos.

Aspiramos a que nuestros estudiantes consoliden estrategias que les permitan una creciente autonomía en su aprendizaje y que al mismo tiempo los formen en modalidades de trabajo colaborativo y en equipo, de forma tal que al terminar su ciclo en el Colegio tengan las herramientas necesarias para un desempeño productivo en el ámbito universitario, a nivel nacional e internacional. Es decir, estudiantes que manejen las herramientas conceptuales y metodológicas propias de las Ciencias Sociales para cada nivel con solvencia, que sean capaces de comunicar apropiadamente sus conocimientos, curiosos respecto al mundo que los rodea y deseosos de conocerlo e interpretarlo, capaces de fundamentar sus posiciones y de estar al mismo tiempo abiertos a la diversidad y pluralidad de un mundo global en el que tendrán muchas oportunidades y también muchos desafíos.
Jefa de Departamento: Profa. Silvana Harriett
[email protected]