DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Método Singapur
El Departamento de Matemática nuclea a todos los docentes del Colegio que imparten cursos de esta disciplina, extendiendo su ámbito de trabajo a todos los sectores y niveles, desde Inicial hasta Bachillerato.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática son un foco de atención en todos los sistemas educativos del mundo, ya que difícilmente alguien podrá discutir la pertinencia curricular de esta área del conocimiento. La Matemática se manifiesta en los ámbitos más variados de la vida cotidiana, y en esos mismos entornos se da la oportunidad propicia para reflexionar y aprender. Pero también asume protagonismo en la vida académica de cualquier orientación profesional, adoptando características particulares según el ámbito de desarrollo; promover la Matemática de corte académico y de aplicación profesional es también uno de los cometidos institucionales prioritarios, a fin de realizar el compromiso educativo del Colegio.
Desde esta visión de la disciplina el Departamento de Matemática promueve la reflexión permanente de sus docentes, la formación constante en los diferentes campos de la Didáctica de la Matemática y la producción de recursos didácticos propios, adaptados a nuestro Plan Académico Pastoral.

El Departamento de Matemática está enfocando su producción académica y desarrollo en las líneas de aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Este conjunto de recursos didácticos configura el espacio del aula como un nuevo entorno, donde el conocimiento matemático mantiene su vigencia pero adoptando nuevas formas de expresión.

El mismo desarrollo tecnológico que percibimos cotidianamente nos cuestiona acerca de la utilidad de ciertos contenidos tradicionales; de allí que la reflexión de este departamento también atienda con especial interés el cultivo de competencias en el aprendizaje de la Matemática, para que el futuro profesional sea capaz de hacer un uso hábil y crítico de los beneficios tecnológicos.

De este modo, el Departamente de Matemática asume una dinámica de trabajo en la que, a partir del análisis de las experiencias que vamos realizando en las aulas y siguiendo los principales aportes de la Didáctica de la Matemática a nivel mundial, vamos recreando la propuesta curricular. Procuramos así aprovechar los variados estímulos que permiten descubrir la Matemática cotidianamente como punto de apoyo para acceder luego a formas de pensamiento más complejas y desafiantes.
Jefa de Departamento: Profa. Cecilia Anyul
[email protected]