Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Informática Educativa

Este Departamento apunta al desarrollo una visión integrada entre informática y educación con el fin de promover en nuestros estudiantes un uso responsable, autónomo y crítico de la información a través de las distintas plataformas y dispositivos tecnológicos de hoy en día. Apuntamos a la integración de diversas herramientas digitales en los procesos de aprendizaje del alumno para potenciar la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo colaborativo. Aspiramos a desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades necesarias para el siglo XXI a partir de las dimensiones y los componentes propuestos en el mapa de aprendizajes para la formación integral (MAFI).

Para lograrlo, comenzamos a partir de Inicial introduciendo a los alumnos en el uso responsable de la tecnología y en el valor educativo de las herramientas digitales. Se integran actividades que están directamente relacionados con las temáticas tanto de inglés como español, para enriquecer el aprendizaje desde otro marco.

inform_robotica.jpg

A partir de Primaria, se apoyan y complementan los contenidos curriculares, potenciando la creatividad y la autonomía de nuestros estudiantes al introducir el uso responsable de internet, así como sus riesgos y sus ventajas, y el manejo de diversos programas necesarios para impulsar la alfabetización digital. A su vez, en Cuarto año de Primaria se introduce Robótica para desarrollar conocimientos de programación utilizando robots de Lego, con el fin de potenciar el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Esto promueve la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades fundamentales para el mundo de hoy.

Ya en Secundaria, se profundiza en temas relacionados a la búsqueda y el manejo de la información, la ética digital y la importancia de citar fuentes formalmente, la seguridad en internet, la identidad digital y el uso responsable de redes sociales. A través de todos los ciclos se promueve el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales para facilitar el trabajo en equipo.

Los objetivos que apuntamos a potenciar en nuestros alumnos, a partir de un trabajo coordinado e integrado entre los docentes del departamento y en comunicación continua con docentes de las demás asignaturas, incluyen:

  • Comprender el rol que ocupa la tecnología en el mundo y su impacto en la sociedad actual.
  • Profundizar sobre el procesamiento de datos y el análisis de la información
  • Desarrollar estrategias para lograr búsquedas efectivas y seguras de información.
  • Comunicar información en forma efectiva, a través de distintos medios y formatos.
  • Utilizar la tecnología como herramienta para investigar y desarrollar contenidos.
  • Potenciar la creatividad, la innovación, la integración de conocimientos, la autogestión del aprendizaje, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la reflexión, la evaluación entre pares y la autoevaluación.

Entendemos la informática educativa como un medio integrado a todas las áreas de la enseñanza, con el fin de promover un aprendizaje más significativo y creativo. Nuestra meta es preparar a nuestros alumnos para un futuro cada vez más tecnológico, proporcionando los valores, la reflexión y las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el mundo globalizado en que vivimos.

Jefa de Departamento: Profa. Luciana Cavestany

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]