Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Departamento de Español y Literatura

El Departamento de Español y Literatura se ocupa de coordinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Lengua Materna y Literatura, cuya meta general es que los alumnos progresen hacia la excelencia en el dominio personal de las cuatro destrezas básicas e instrumentales de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

La acción pedagógica está dirigida a afianzar esas competencias y a desplegarlas en profundidad, con diferentes énfasis según cada nivel. En todas las etapas nos mueve el favorecer el uso funcional de la lengua materna tanto oral como escrito, es decir, el uso del lenguaje como instrumento de comunicación y de representación. Eso significa mejorar y ampliar la capacidad de comprensión de los diferentes tipos de mensajes orales y escritos, la capacidad de expresión mediante una mayor coherencia, corrección idiomática y adecuación a la situación, así como desarrollar y afianzar el hábito de la lectura, y profundizar en la reflexión sistemática acerca de la lengua.
Esp_1.jpg
El aprendizaje de la lengua incluye el conocimiento de sus reglas, y su cumplimiento está al servicio de una comunicación eficaz. Creemos que esta comunicación, junto con la representación de la realidad, es lo que ha de regir todo el aprendizaje y el uso de la lengua. Sin embargo, el dominio del código ha de dirigirse también a un uso personal y creativo. Entendemos que fomentar en los alumnos este uso del lenguaje contribuye a potenciar su educación integral como sujetos autónomos, conscientes y creativos en el mundo en que viven. Es un énfasis que se aprecia en las aulas de todos los niveles, y desde Tercero de Primaria hasta Tercero de Bachillerato el Colegio hace un especial hincapié en este aspecto a través de la expresión escrita, por medio del proyecto de las Composiciones.

Entre los textos escritos -medios culturales para la construcción social del sentido-,  los literarios ofrecen especiales posibilidades de goce y disfrute, tanto en su lectura y comprensión como en su producción oral y escrita por parte de los alumnos. Entre otras acciones presentes permanentemente en las aulas, el Certamen Literario, de larga tradición en el Colegio, apunta a ser una oportunidad para que los alumnos exploren sus capacidades como creadores.

Por otro lado, los textos literarios, en todas las etapas por las que transita el alumno en el Colegio, contribuyen no sólo a orientar en la exploración del sentido, sino también a ampliar la visión del mundo, a desarrollar la capacidad de análisis y de crítica, y a despertar la conciencia de la comunicación de cada lector con una tradición y una cultura en la que han nacido ciertos textos y en la que el mismo alumno ha llegado a ser persona. Con la Literatura se busca desarrollar el conocimiento y el aprecio del hecho literario como hecho lingüístico, producto de un modo de comunicación específico, explorando y considerando de manera formal los principales tipos de procedimientos literarios como expresión del mundo personal y fuente de goces estéticos, y como producto social y cultural, que se enmarca en un contexto social e histórico.
Esp_2.jpg
Esp_3.jpg
Jefa de Departamento: Profa. María Gabriela Roselli

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]