Misión
El Colegio Seminario es una institución educativa católica perteneciente a la Compañía de Jesús. Ofrecemos, a través de una comunidad educativa enraizada en la pedagogía y espiritualidad ignaciana, una formación integral, de carácter humanista, inclusiva e innovadora, inspirada en los valores del Evangelio que busca formar personas maduras, sencillas, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que puedan desarrollar su vida y con ella su profesión, como respuesta a la llamada de Dios en el servicio al prójimo.
Visión
Buscamos consolidar una comunidad educativa católica e ignaciana, que desde el trabajo colaborativo y en red, y teniendo como horizonte la búsqueda del MAGIS y de la excelencia humana en nuestro quehacer forme:
- Personas contemplativas en la acción, creativas e innovadoras, capaces de comprometerse con la realidad de su tiempo y el cuidado de la Creación, desde una mirada compasiva y con justicia social.
- Personas que tengan un proyecto vital, sean protagonistas de su aprendizaje y lo disfruten, siendo así competentes desde una dimensión integral.
Valores
Una formación profunda en la fe en diálogo con otras religiones y visiones del mundo.
Política de calidad
Con el fin de incorporar a nuestras rutinas una forma de proceder que nos haga más eficaces a la hora de perseguir los objetivos que dinamizan toda nuestra vida institucional, y disponer de instrumentos concretos adaptados a nuestra forma de trabajo, desde el año 2008 el Colegio actualiza periódicamente su certificación en el proceso de Cura Personalis –expresión que alude a una característica básica de la educación de la Compañía de Jesús– con la Norma UNIT ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad, reconocida a nivel mundial.
Plan estratégico
El proceso de Planificación Estratégica en el Colegio es parte de nuestra tradición de revisión y diagnóstico de la situación actual con la finalidad de proyectar nuestra tarea a mediano y largo plazo, y de ordenar, alinear esfuerzos y definir los lineamientos y ejes centrales de trabajo que contribuyan a nuestra Misión. Nuestro plan vigente aborda particularmente el desafío de la innovación y la transformación educativa.
Historia
El escudo del Colegio Seminario
Nuestro escudo representa la tradición de una institución de la Compañía de Jesús ubicada en un lugar concreto, Montevideo, que forma a sus alumnos integralmente en una actitud de servicio a los demás.
La parte inferior ubica a la Institución en su lugar geográfico, simbolizado por el Cerro de Montevideo, coronado por la fortaleza. Sobre el cielo, con letras negras en banderola de plata, el lema del Colegio: UT SERVIAM, “para que yo sirva”.
El escudo de la familia Loyola expresa una virtud de dicha Casa: la hospitalidad, simbolizada por dos lobos pardos en sable (negro) sobre campo de plata. Significa que la hospitalidad de los Loyola es tal que se extiende aún a las fieras de la montaña.
Luego de la batalla de Beotíbar en 1321, los Oñaz recibieron este escudo de manos del Rey Don Alfonso XI en reconocimiento a la destacada actuación de sus siete hijos en dicha contienda. Sobre campo de oro (hidalguía, heroísmo, fidelidad) siete barras de color sangre, la derramada en la batalla por los siete hijos del Señor de Oñaz.