¡Felices de reencontrarnos!
Luego de 3 meses en sus hogares y con encuentros «virtuales», nuestros alumnos comienzan a volver a la presencialidad. Es un buen momento para reparar en la alimentación que reciben, cuando de golpe retoman un nuevo ritmo de actividad.
- La dieta debe ser variada y equilibrada.
- Los menús han de adaptarse a las características individuales, familiares y económicas de la familia.
- En los más pequeños, a la hora de introducir alimentos nuevos conviene hacerlo progresivamente y al principio de cada comida, cuando el niño tiene más apetito. Es recomendable insistir de esta forma varias veces hasta que el niño se acostumbre y se aficione al alimento.
- No se deben emplear nunca los alimentos como premio o castigo, ya que esto puede conducir a conductas alimentarias negativas: caprichos, rechazo o aversión por ciertos alimentos.
- Si el niño no come durante una comida, esperar hasta la siguiente toma con el fin de no perder el ritmo de los horarios.
- Moderar el consumo de “calorías vacías” (golosinas, chucherías, snacks…), especialmente entre las principales comidas, para que coman lo que tienen que comer a su hora.
- Tener en cuenta que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Debe incluir al menos un lácteo y cereales (galletas, cereales de desayuno, tostadas, tortas caseras…). Si además se incluye una fruta o su jugo, mejor aún.
- En el almuerzo o merienda se debe favorecer la ingesta de bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos.
Los niños y las niñas están en constante crecimiento y desarrollo de sus huesos, dientes, músculos y músculos, entre otros, por lo que requieren mayor proporción de nutrientes -en relación con su peso- que los adultos.
Las necesidades energéticas o de calorías se determinan en función de su metabolismo basal, el ritmo de crecimiento y principalmente, de su nivel de actividad. Hay ciertas medidas que no sólo ayudarán en estas edades a cubrir sus necesidades nutritivas, sino también a que adopten hábitos dietéticos adecuados para alcanzar un futuro más saludable.
Gianella Pedemonte
Lic. en Nutrición