Pastoral familiar

Pastoral familiar

¿De qué se trata la Pastoral Familiar?

Este movimiento busca apoyar, fortalecer y acompañar las vidas familiares, en matrimonio o monoparentales de nuestros alumnos. Queremos respaldar desde el Colegio la riqueza de la vida familiar, ya que estamos convencidos que, cuando la familia permanece unida, fuerte y con Jesús en el centro, nuestros alumnos crecen y se desarrollan en mejores condiciones.

Se han formado ya varios grupos de reflexión de matrimonios. En cada año o generación, surgen entre cuatro y cinco nuevos grupos de matrimonios, lo que indica que esta propuesta viene siendo positiva, fructífera y prometedora.

Por mayor información escribir a: [email protected]

Grupos

Movimiento Caná

El Movimiento Caná busca apoyar el don del matrimonio y reforzar el carácter sacramental del mismo. Para trabajar sobre este objetivo, los grupos de matrimonios abordan mensualmente temas acerca de la pareja, la relación conyugal y temas generales de familia en perspectiva cristiana, que ayuden siempre al vínculo matrimonial.

Los grupos de reflexión de matrimonios son guiados por otros “matrimonios guías” (padres de alumnos de nuestro colegio). Estos no son expertos, pero sí están interesados en el tema de la familia, creen en el vínculo matrimonial y lo defienden. De esta forma se han comprometido generosamente en acompañar, motivar y fortalecer las parejas interesadas y han asumido misión pastoral.

Los grupos funcionan una vez al mes en un espacio de una hora y media.

Grupo Betania

El Grupo Betania busca apoyar a las madres y padres de nuestros alumnos pertenecientes a familias monoparentales, es decir, quienes están separados, viudos o divorciados. El grupo se preocupa de brindar un espacio de compartir fraterno, sanador de las realidades personales, también inspirado en la Palabra de Dios o algún texto sugerente.

Apoyamos a estas madres y a estos padres y fortalecemos el don de la familia y la educación de los hijos desde una clave cristiana.

Fiesta de la Familia

En el mes de Setiembre, la Pastoral Familiar organiza la Jornada de la Familia, de la que participan tanto el Grupo Betania, como el Movimiento Caná. En esta Jornada, compartimos un día de conocimiento, convivencia, juegos entre grandes y chicos; el almuerzo y finalizamos con la Celebración de la Eucaristía. Es un día de mucha alegría para la familia, donde los niños se reencuentran en otros espacios y disfrutan mucho. Se ha convertido en un espacio muy valorado por toda la familia.

Reflexiones sobre la familia y links de interés

Recientemente se publicó la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (“La alegría del amor”) del papa Francisco, que recoge los frutos de los Sínodos celebrados en Roma sobre la Familia. En ella se realiza un diagnóstico de la realidad de la familia y sus principales desafíos. Solo a título de mención destaco: el individualismo creciente, el equilibrio entre trabajo y familia, la soledad en la familia, el déficit en el compromiso matrimonial, la falta de vínculos emocionales fuertes, la pérdida del ocio compartido.

Se destaca en el capítulo cuarto de la exhortación, un análisis pormenorizado de la Carta de San Pablo a los Corintios en su capítulo trece, en la que se hace alusión a las características del Amor: paciente, servicial, sin envidias, sin violencia interior. Allí se destacan notas espirituales sencillas, profundas, que permiten al lector (especialmente a los matrimonios y las familias) profundizar en los desafíos del amor.  

Resultan sugerentes las notas en donde se invita a los padres a permanecer en su lugar, haciéndose cargo de la educación de los hijos, especialmente en la formación de la conciencia ética y la transmisión de la fe. Por último, me gustaría destacar la concepción de una Iglesia desde la misericordia, que sale a buscar y acompañar a las familias que están atravesando alguna dificultad o experimentaron el dolor de la separación personal o la viudez.

Nuestro Colegio se hace eco de la invitación del Papa a fortalecer la familia propiciando espacios de encuentro y reflexión. En esta línea, deseamos invitarlos a participar de los movimientos Caná y Betania que intentan reflejar en sus itinerarios el rostro misericordioso del padre y la belleza del amor.

El movimiento Caná se dirige a fortalecer el matrimonio y la familia. Existen actualmente 26 grupos en funcionamiento, acompañados por matrimonios coordinadores (padres del Colegio), que sugieren temáticas y favorecen la reflexión grupal. Las reuniones son mensuales y trabajan temas diversos, cada uno de ellos enriquecidos por la diversidad de miradas, iluminadas por la Palabra de Dios o algún texto inspirador del magisterio eclesial.

Betania por su parte, acompaña la realidad de las familias monoparentales y se preocupa de brindar un espacio de compartir fraterno, sanador de las realidades personales, también inspirado en la Palabra de Dios o algún texto sugerente. Se desarrolla dicho grupo con el acompañamiento de padres del Colegio y con la presencia cercana de algún sacerdote.

Monseñor P. Fabián Antúnez, S.J.

Reproducir vídeo

Trabajá con nosotros

Enviá tu CV a:
[email protected]

Proveedores

Por consultas escribir a:
[email protected]

Por consultas edilicias escribir a:
[email protected]

Reserva de espacios

Escribinos a:
[email protected]