EL MUSEO RENOVADO

LogoMHN ch

VER FOTOS

El jueves 4 de noviembre se reinauguró el Museo de Historia Natural "P. José Strassener, S.J.", luego de un cuidadoso trabajo de dos años, durante los cuales se reacondicionó el espacio físico, se rehicieron las vitrinas y se instalaron luminarias pero, lo más importante, se realizó un minucioso trabajo de restauración, catalogación y curaduría de las piezas existentes que fue llevado adelante por los M. Sc. Wilson Serra y Cristhian Clavijo, quien continúa trabajando en el museo. El proyecto fue impulsado y dirigido por la Profa. Mag. Lucía Rodríguez, exdirectora de Bachillerato y docente de Biología durante años en el colegio.

2018 MHN 1El Museo, con más de 100 años de historia, cuenta con un patrimonio que supera los 10.000 ejemplares entre aves, mamíferos, moluscos, anfibios, reptiles, insectos, hojas y flores herborizadas, pieles taxidermizadas, rocas y fósiles, entre otros. Este patrimonio es en parte único, ya que se cuenta con piezas irreemplazables de la historia natural del Uruguay, de gran interés científico así como modelos clásticos traídos de Europa. La nueva cartelería, además de contar historias y anécdotas de los ejemplares exhibidos, cuenta con código QR con enlaces a videos, noticias y sitios web que ofrecen la posibilidad de ampliar información sobre los ejemplares.

El acto contó la presencia del P. Rector, del Director del Museo Nacional de Historia Natural, del Director de Cultura Científica del MEC e Inspectores, del Director del Colegio San Javier de Tacuarembó, autoridades del colegio, docentes, alumnos y exalumnos del Colegio Seminario.

La ceremonia finalizó con la Oración cristiana con la creación, ofrecida por el Papa Francisco en la encíclica LAUDATO SI', acerca del cuidado de la casa común.

El museo lleva el nombre del P. José Strassener, S.J., quien fuera Rector desde 1932 a 1937, además de director del Museo de Historia Natural, profesor de religión, catecismo, historia, moral, patria y en las ciencias biológicas, de zoografía, anatomía y fisiología.

Oración cristiana con la creación

Carta encíclica LAUDATO SI’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas,
que salieron de tu mano poderosa.
Son tuyas,
y están llenas de tu presencia y de tu ternura.

Hijo de Dios, Jesús,
por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María,
te hiciste parte de esta tierra,
y miraste este mundo con ojos humanos.
Hoy estás vivo en cada criatura
con tu gloria de resucitado.
Alabado seas.

Espíritu Santo, que con tu luz
orientas este mundo hacia el amor del Padre
y acompañas el gemido de la creación,
tú vives también en nuestros corazones
para impulsarnos al bien.

Señor Uno y Trino,
comunidad preciosa de amor infinito,
enséñanos a contemplarte
en la belleza del universo,
donde todo nos habla de ti.
Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud
por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos
con todo lo que existe.

Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia,
amen el bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos.
Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura.

Amén.

VER FOTOS