Educación Nutricional

LECHES VEGETALES

nutricion junio 2017 2
Nos aportan otros nutrientes que son excelentes,
pero debemos cubrir el aporte de calcio de la leche de vaca
con otros alimentos como fuente de este mineral.

Las leches vegetales son una buena opción para sustituir la leche de vaca.

Tal vez la leche más conocida –o la más promocionada– sea la de soja, luego le siguen la de almendras o la de coco. Pero tenemos más, como las de avena, de arroz y de cáñamo.

Estas leches tienen propiedades muy saludables, pero debemos tener en cuenta que ninguna sustituye a la leche de vaca desde el punto de vista nutricional.

Nos aportan otros nutrientes que son excelentes, pero debemos cubrir el aporte de calcio de la leche de vaca con otros alimentos como fuente de este mineral.

Estas leches las podemos incluir en infusiones como café o té, pero son especiales para la elaboración de postres. Son de fácil digeribilidad ya que no tienen lactosa y tienen un bajo contenido de grasa.

LECHE DE SOJA
La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. Favorece la circulación, es rica en Vitamina E y vitaminas del complejo B (especialmente B6 y ácido fólico), fósforo, magnesio, hierro, ácidos grasos omega-3, y tiene cantidades mínimas de grasas saturadas.

LECHE DE ALMENDRAS
La leche de almendra contiene un bajo valor calórico; esto quiere decir que una taza aporta sólo 30 calorías sin el agregado de azúcar. Es rica en vitaminas D, A, B2 y Vitamina E. Contiene minerales como el zinc, el magnesio y el potasio. Es una bebida astringente y libre de gluten. Ayuda a bajar los niveles de glucemia, disminuye el colesterol malo y los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno.

LECHE DE NUECES
La leche de nueces es una de las bebidas vegetales que tienen más antioxidantes. Es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Tiene una increíble combinación de vitamina E, ácidos grasos omega-3 y omega-6, polifenoles y oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio.

LECHE DE COCO
La leche de coco se extrae de los cocos maduros y, básicamente, es el resultado de fusionar un poco de agua con la pulpa de este fruto. Esta bebida vegetal está compuesta por un gran número de nutrientes, pero el que más resalta es el ácido láurico, el cual es absorbido y utilizado como fuente de energía. Por su parte, los ácidos grasos previenen las enfermedades cardiovasculares y bajan los índices de colesterol malo.

Sin embargo, a diferencia de otras bebidas vegetales, ésta tiene una importante cantidad de grasas, por lo que se debe consumir con prudencia.

La bebida de coco reduce la presión sanguínea. Se ha podido comprobar que la leche de coco aumenta el rendimiento físico y aporta nutrientes a tus músculos. También es muy bueno consumirla antes de hacer ejercicio para prevenir la fatiga.

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?