Las normas de convivencia son criterios orientadores que permiten desarrollar adecuadamente la acción educativa cotidiana del Colegio. Son medios para alcanzar una convivencia armónica que favorezca los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En consecuencia, todos los integrantes de la Comunidad educativa -alumnos, padres, educadores y personal en general-, deberán participar, colaborar y cooperar solidariamente para obtener el bien común, cada uno de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde.

Cuando el diálogo y otros medios pedagógicos no dan los frutos esperados, se recurre a acciones disciplinarias con el convencimiento de que no son fines en sí mismos, sino instrumentos que están dirigidos a alcanzar los propósitos educativos de la Institución.

Por disciplina, en el medio educativo, entendemos «reglas prácticas, medios o influencias conducentes a establecer o mantener el orden en una clase o instituto de enseñanza con diversas finalidades que van desde la formación de hábitos a la optimización del aprendizaje».

Entendida de este modo, la disciplina genera las condiciones apropiadas para poder aprender y convivir.

«La disciplina externa tiene por objetivo que el muchacho o muchacha, superando su egoísmo, llegue a descubrir algo que es valioso». Ella posibilitará la posterior autodisciplina que es la única que hará al hombre dueño de sí mismo. Así es que la disciplina externa es un medio educativo que debe apuntar a la autodisciplina.

Los alumnos deberán relacionarse adecuadamente, tanto con sus compañeros como con sus educadores y otros miembros de la Comunidad Educativa. Procurarán ser cordiales y amables en el trato, empleando un lenguaje pertinente al ámbito académico y de respeto hacia todas las personas.

Asimismo, deberán colaborar junto con todos los miembros del Colegio -directivos, docentes, compañeros y otros actores- para el adecuado desarrollo de las actividades y el ejercicio eficiente de las respectivas funciones.

Esperamos que los alumnos:

  • Acepten recibir una educación católica, según la propuesta educativa del Colegio y las Características de la educación de la Compañía de Jesús.
  • Participen en la vida de la comunidad educativa, con un espíritu de colaboración para el bien común, y se comprometan en la construcción de un clima de convivencia favorable al respeto.
  • Permitan ser acompañados en su proceso de crecimiento personal.
  • Pongan en práctica virtudes tales como la empatía, la perseverancia, la justicia, la humildad, la prudencia, la compasión, entre otras.
  • Reconozcan y respeten la dignidad de las demás personas y la suya propia, y pidan y brinden un trato acorde a su edad, su identidad y su libertad. Se espera que no discriminen por razones étnicas, de nacionalidad, ideológicas ni ninguna otra.
  • Se dirijan con respeto y cordialidad a todos los miembros de la Comunidad educativa, y usen un lenguaje adecuado y amable.
  • Estén dispuestos a participar en actividades pastorales, celebraciones, fiestas y conmemoraciones del Colegio y de la Iglesia.
  • Velen por su salud, su seguridad personal y la de los demás integrantes de la Comunidad educativa, y eviten situaciones de riesgo.
  • Tengan un comportamiento adecuado y respetuoso en las diferentes actividades académico-pastorales realizadas tanto fuera como dentro del Colegio.
  • Busquen ser respetados y escuchados al plantear sus opiniones, dudas e intereses.
  • Aborden los conflictos que se les presenten mediante el diálogo y la práctica de la no violencia, y eviten emplear agresiones de cualquier naturaleza (verbales, físicas y psicológicas entre otras) y realizadas por cualquier medio.
  • Estén dispuestos a dar su versión de los hechos y a realizar los descargos que correspondan respecto a la aplicación de medidas disciplinarias por episodios en los que se vean involucrados.
  • Asistan diariamente y con puntualidad a los cursos, clases y actividades organizadas por el Colegio.
  • Den muestras de una adecuada presentación personal, y cuiden vestir correctamente el uniforme del Colegio y su propia higiene personal.
  • Busquen la excelencia académica y humana para ponerlas al servicio de los demás, en especial de los compañeros más débiles y necesitados.
  • Cumplan responsable y honestamente con sus tareas y obligaciones.
  • Mantengan una actitud de orden y respeto en las diferentes actividades del Colegio.
  • Respeten las instalaciones y los bienes comunes, así como los efectos personales de sus compañeros o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Colaboren en el cuidado y mantenimiento de la higiene del Colegio tanto en los salones de clase como en los patios, el comedor, los pasillos, y en general de todos los lugares donde participen de una actividad de la institución.
  • Respeten las normas de convivencia del Colegio y den muestras de un proceso de autodisciplina creciente.

Se propiciará el reconocimiento, la felicitación y el estímulo cuando los alumnos se destaquen por un buen desempeño integral, académico y humano o den muestras de empeño, dedicación y compromiso en su actuación.

Los alumnos cuyas actitudes o calificaciones en comportamiento o rendimiento (en asignaturas, actividades o espacios educativos) estén en desacuerdo con sus posibilidades o con las exigencias del Colegio, podrán ser desvinculados de planteles deportivos, impedidos de ejercer como delegados de clase o de participar en actividades pastorales -entre otras sanciones- hasta que sea evidente un positivo cambio en su comportamiento o calificaciones. 

La honestidad académica es una virtud que intentamos enseñar y que procuramos se desarrolle a lo largo de la trayectoria de los alumnos en el Colegio, con la intención de fomentar el pensamiento propio, al mismo tiempo que el uso y reconocimiento de la producción intelectual de los demás. Reconocerse parte de una comunidad global que construye conocimiento nuevo sobre la base de lo ya elaborado por otros, conlleva un imperativo ético de respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.

En la dinámica estudiantil esto se traduce en el esfuerzo continuo de elaboración propia de los trabajos requeridos, así como en la mención a las fuentes en todos los casos que corresponda.

Asimismo, se espera que en las instancias de evaluación (escritos, pruebas, exámenes, entre otros), los alumnos respondan demostrando los aprendizajes realizados sin recurrir a la copia.

Ver en Anexo sobre sanciones previstas para los alumnos que incurran en actos de deshonestidad académica.

Presentación personal

Es importante para la convivencia dar muestras de una adecuada presentación e higiene personal, vestir el uniforme correspondiente a su Ciclo y mantener el aseo cotidiano. El aseo y la higiene son aspectos a cultivar, ya que favorecen las relaciones interpersonales y una convivencia armónica. Asimismo, son señal de consideración y de respeto para consigo mismo y para con los demás.

En el entendido de que en una institución educativa la presentación personal de los alumnos debe dar muestras de sobriedad, se han fijado algunos criterios básicos para todos los sectores:

  • se excluye el uso de maquillaje en general, de joyería recargada y otros adornos.
  • se recuerda el uso de cabello prolijamente peinado, sin cortes o estilos extravagantes (“rastas”, rapados, etc.).
  • Los varones usarán un corte de cabello estilo clásico corto.
  • se excluye el uso de tinturas de colores en el cabello, gorros o capuchas, tatuajes, piercings, caravanas en los varones y otros accesorios.

En caso de que el alumno concurra al Colegio durante el horario escolar-liceal por otras razones (trámites, actividades u otros), no se le permitirá ingresar con vestimenta inadecuada (como pantalones cortos, bermudas, calzado playero, entre otros).

Uniforme habitual y pautas de vestimenta

El uso del uniforme en el Colegio es obligatorio mientras el alumno permanezca en la institución (esté o no en clases) y en las actividades académicas, aunque sean fuera del establecimiento. El uniforme es símbolo de la institución educativa, y en tal sentido debe estar en correctas condiciones de aseo y prolijidad, y de acuerdo a las normas del Colegio.

Asimismo, se espera que el alumno que lo vista tenga un comportamiento que evidencie los valores que el Colegio propone.

De no cumplirse con las normas de vestimenta, el alumno regresará a su casa para cambiarse y volver con la vestimenta adecuada. Las inasistencias generadas por este motivo no son justificables.

Los alumnos podrán ingresar al Colegio a partir de las 7:30 h. La puerta de Soriano 1472 estará abierta desde las 7:00 h.

El horario de comienzo de las clases será a las 8:00 h de lunes a viernes y el horario de salida será 15:30 para todos los niveles. 

Posteriormente a este horario, los alumnos podrán permanecer en el Colegio, siempre que participen en actividades pastorales, académicas -tales como espacios pedagógicos de apoyo o planteles deportivos-, siempre que se desarrollen bajo la supervisión de un educador responsable, y deberán retirarse del Colegio una vez finalizadas.

Los alumnos y los padres deberán respetar estrictamente los horarios de entrada y salida. El Colegio no dispone de personal para atender a los alumnos fuera del horario escolar-liceal establecido.

Los alumnos deberán concurrir regularmente a los cursos y a las actividades organizadas por el Colegio. Se espera que cada alumno se comprometa seria y responsablemente con los cursos. Deberán mediar razones debidamente justificadas para su ausencia.

Los alumnos deberán permanecer en el Colegio durante todo el horario escolar-liceal. Si debieran salir por un motivo de índole familiar, de salud u otra causa justificada, será imprescindible presentar una solicitud escrita de sus padres o de los adultos responsables a cargo.

Para los alumnos de Bachillerato, la aplicación de esta norma se ajustará a las orientaciones y disposiciones de la Dirección del Sector.

Para justificar las inasistencias, los padres tendrán un plazo de hasta cuarenta y ocho horas, luego del reintegro del alumno, para enviar un certificado médico o una carta dirigida a la Dirección del Sector que explique las causas que motivaron la inasistencia. No se admitirán justificativos con posteridad. Las faltas justificadas se computarán como media falta.

Reglamentariamente, la justificación solo es por enfermedad o por situaciones graves y excepcionales (duelo, exámenes médicos, etc.), debidamente probadas. De lo contrario, no se justificarán las inasistencias. 

Para un buen aprovechamiento y desarrollo del proceso educativo, los alumnos deberán asistir regular y puntualmente a las clases.

El Colegio toma en cuenta la asiduidad y la puntualidad al evaluar la actuación integral de los alumnos.

Con el fin de ayudar a los alumnos en el fortalecimiento de su voluntad, el desarrollo de virtudes tales como la empatía y la perseverancia, como parte de su proceso formativo y buscando evitar los perjuicios que la falta de puntualidad ocasiona en el desarrollo de las clases, se ponen en práctica las siguientes disposiciones:

Para Primaria 5º y 6º año

  1. Los alumnos deberán estar puntualmente en el salón de clase para el comienzo de cada clase, con los materiales correspondientes ordenados, para esperar las indicaciones de los docentes.
  2. Los alumnos que lleguen tarde pasarán por la Sala de Tutores, para ser debidamente autorizados por escrito a ingresar al salón de clase. La llegada tarde se registrará en la planilla de asistencia.
  3. Los alumnos deberán presentar al Profesor Tutor o al Jefe de Nivel el cuaderno de comunicados y el Boletín de Calificaciones firmados por los padres o adultos a cargo en el plazo estipulado. Las comunicaciones, dentro de las siguientes veinticuatro horas, y el Boletín de Calificaciones en las cuarenta y ocho horas siguientes al momento de la entrega.

Para Secundaria – Ciclo Básico

  1. Los alumnos estarán puntualmente en el salón de clase para el comienzo de cada clase, con los materiales correspondientes, para esperar las indicaciones de los docentes.
  2. Los alumnos que lleguen tarde pasarán por la Sala de Tutores. Allí podrán ser autorizados por escrito por un Tutor a ingresar a clase hasta quince minutos después de comenzada. La llegada tarde quedará registrada en la libreta electrónica y se computará como media falta.
  3. Los alumnos que lleguen después de quince minutos de haber sonado el timbre, deberán dirigirse a la Tutoría del nivel; podrán ingresar a clase cuando el tutor lo disponga. Tendrán la falta del día y no podrán retirarse del Colegio, y mantienen la obligación de asistir a todas las actividades que tengan en esa jornada.
  4. Si los alumnos llegan tarde un día en que deban realizar una prueba de evaluación, los Tutores en acuerdo con la Dirección de Sector, evaluarán si podrán o no realizarla.
  5. Los alumnos deberán entregar al Profesor Tutor o al Jefe de Nivel, dentro del plazo correspondiente y firmado por los padres o adultos responsables, las notificaciones de los comunicados y del Boletín de Calificaciones; las de los comunicados, dentro de las siguientes veinticuatro horas y las del Boletín de Calificaciones en las cuarenta y ocho horas siguientes al momento de la entrega.
  6. Las llegadas tarde aparecerán diferenciadas en un reporte que irá junto con el Boletín de Calificaciones cuando la situación así lo merezca. Incidirán en la evaluación integral de los alumnos.
  7. Por otra parte, los alumnos no deberán concurrir enfermos a realizar una evaluación, por un sentido de responsabilidad para consigo mismos y para con los demás. Presentando un certificado médico, podrán realizar la evaluación otro día siempre que el profesor de la asignatura implicada lo habilite, dado que podrá proponer otro instrumento de evaluación.

Para Secundaria – Bachillerato

  1. Se considera que un alumno ha asistido a clase cuando ha concurrido a todas las horas de todas las asignaturas que se brindan en un solo día, incluyendo las de Educación Física y planteles deportivos.
  2. No se permitirá el ingreso a clase al alumno que llegue al Colegio después de las 8:00 h ni después de un recreo.
  3. El alumno que llegue después de hora deberá presentarse en la oficina de Tutores y tendrá la falta del día en el caso de 4º o de la asignatura en el caso de 5º y 6º. Será autorizado a ingresar a clase a la hora siguiente.
  4. Se considera una falta de disciplina que el alumno de 4º año que llegue tarde no se presente ante el Tutor de guardia.

Las acciones o medidas disciplinarias son medios para ayudar a los alumnos en su proceso formativo y por ello tendrán finalidad y carácter educativo y pedagógico. Las sanciones serán individuales y proporcionales a la gravedad de la falta. Se procura tanto la superación de las dificultades personales de los alumnos como mejorar el clima de convivencia en el Colegio.

Cuando el alumno comete una falta disciplinaria o no cumpla con una obligación, es indispensable que se aplique una respuesta ágil y una explicación inmediata. Es importante mostrarle que el episodio fue tenido en cuenta. Con la finalidad de que mantenga una dimensión educativa, es deseable que se establezca un diálogo con el alumno para escucharlo y explicarle la sanción.

Se dará prioridad a los derechos de la mayoría de los miembros de la Comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.

Es responsabilidad tanto de los alumnos como de los educadores del Colegio, colaborar para que el clima de clase sea adecuado para el trabajo y favorezca el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

De presentarse situaciones de inconducta o sanciones disciplinarias, dada la magnitud de las faltas cometidas o la reiteración de hechos, el educador deberá asentarlas por escrito en el registro de acompañamiento personal (RAP) del alumno. En este registro se incluyen todos los ámbitos donde el alumno participa, considerando así las dimensiones pastoral, académica y deportiva.

Con la finalidad de realizar un encuadre adecuado para determinar la sanción, será tenido en cuenta el comportamiento del alumno hasta el momento de producirse la situación de inconducta. Los docentes y educadores cuidarán de no agredir ni humillar al alumno. Actuarán con firmeza pero teniendo en cuenta el conocimiento que tienen del alumno y sus circunstancias, manteniendo una actitud flexible y moderada que tenga en cuenta las diferencias individuales para que la sanción que se aplique sea comprendida por el alumno, reconocida como justa y por lo tanto aceptada, permitiendo iniciar un proceso de cambio positivo.

En todos los casos, el alumno deberá realizar las acciones que correspondan para reparar el daño provocado, pedir disculpas, hacerse cargo de los gastos para la restitución o reparación de los bienes afectados, etc., como parte de su proceso de formación en la responsabilidad.

Las faltas u omisiones según su naturaleza pueden ser consideradas como:

Leves: son aquellas en que el alumno tiene una actitud negativa que interfiere en el normal desarrollo de una actividad. Tienen carácter eventual y no se atenta directamente contra otros. Entre otras posibles sanciones, se aplican llamados de atención verbales, amonestaciones escritas o comunicaciones a los padres.

Graves: son aquellas en que la actitud negativa del alumno afecta una actividad o que provoca daño físico o moral sobre sí mismo u otros, se comporta reiteradamente en forma inadecuada sin manifestar cambios, perturba el clima de trabajo. Entre otras posibles sanciones, se aplican observaciones escritas con comunicación a los padres, expulsión de clases, acta de apercibimiento o suspensión.

Muy graves: son aquellas en que existe una actitud negativa e intencionada del alumno que provoca daño físico o moral sobre él mismo u otros (personas o bienes), la reiteración de faltas graves y un comportamiento reñido con los valores del Colegio. Entre otras posibles sanciones, se aplican suspensiones, actas de compromiso, actas de condicionalidad o cancelación de matrícula.

Toda reiteración de una falta agrava la misma.

Referencias para las faltas disciplinarias

Algunas acciones que pueden dar lugar a sanciones:

Faltas leves

  • Conversar en clase.
  • Distraer a los compañeros.
  • No integrarse a la dinámica de clase.
  • No trabajar ni atender al docente.
  • No respetar el turno para hablar o hacerlo sin pedir la palabra.
  • Comportamientos inadecuados en actividades extracurriculares.
  • Tirar basura o desperdicios en lugares inadecuados.
  • Presentación personal inadecuada.
  • Falta de compostura o conducta inadecuada, en cualquier lugar del Colegio y durante cualquier actividad académica, pastoral, deportiva, etc. de la que estuviera participando.
  • Asistir sin los materiales didácticos correspondientes.
  • Masticar chicle, tomar bebidas, consumir alimentos dentro del salón de clase.
  • Expresarse de modo vulgar.
  • Comportamientos que impidan el normal desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Faltas graves

  • Toda reiteración persistente de una falta leve.
  • Faltarle el respeto a cualquier miembro de la Comunidad educativa.
  • Utilizar sin autorización teléfonos celulares, u otros medios tecnológicos en el aula sin aplicación académica.
  • Asistir reiteradamente sin los materiales didácticos correspondientes, sin que medie explicación de sus padres.
  • Ensuciar o dañar gravemente el inmueble o bienes del Colegio o de terceros (mobiliario, salones, locales, espacios deportivos, de recreación, medios de transporte, etc.).
  • Dañar los bienes o pertenencias de los miembros de la Comunidad educativa.
  • No asistir a clase sin autorización.
  • Salir del Colegio durante la actividad escolar sin autorización.
  • Concurrir al Colegio en carácter de acompañante de los alumnos que deben rendir examen.

Faltas muy graves

  • Toda reiteración persistente de una falta grave.
  • Faltar a la verdad.
  • Incurrir en actos de engaño o fraude, como copiar o dejarse copiar en un proceso evaluativo, falsificar notas, firmas o documentos.
  • Faltar el respeto o molestar sistemáticamente a un compañero.
  • Alterar, mentir, distorsionar o tergiversar de forma consciente la verdad frente a un episodio en que el alumno haya participado o del que tenga conocimiento.
  • Hurtar, sustraer o apropiarse de un bien ajeno o deteriorarlo.
  • Concurrir al Colegio con objetos peligrosos o de cualquier naturaleza que puedan causar perjuicios a cualquier integrante de la Comunidad educativa o al clima de convivencia.
  • Agredir de manera violenta (física, psicológica, verbal o por medios virtuales) a cualquier integrante de la Comunidad educativa.
  • Acosar física, psicológica o moralmente a cualquier integrante de la Comunidad educativa.
  • Grabar, filmar o difundir (por cualquier medio) agresiones o humillaciones cometidas a miembros de la Comunidad educativa o cualquier persona.
  • Incurrir en abusos deshonestos, discriminar, vejar o humillar a cualquier miembro de la Comunidad educativa ya sea por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Promover o participar individualmente o en grupos que creen desorden durante actividades académicas, pastorales, deportivas, etc. o promuevan la desobediencia a disposiciones realizadas por el Colegio dentro o fuera de él.
  • Incurrir en actos de desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes hacia los docentes, educadores y demás personal del Colegio.
  • Subir a cualquier espacio virtual filmaciones, imágenes o textos que involucren a integrantes de la Comunidad educativa y que sean contrarios a los valores y normas de convivencia del Colegio.
  • Convocar para salir desde el Colegio en ómnibus u otro medio para concurrir a eventos, festejos o cualquier tipo de actividad que no sea organizada, autorizada o promovida por las autoridades del Colegio.

Tipos de medidas disciplinarias

Llamados de atención verbal

Los educadores del Colegio para reorientar realizarán amonestaciones verbales, con el debido respeto, cuando el alumno asuma actitudes o comportamientos inadecuados.

Amonestaciones escritas

Los educadores del Colegio pueden realizar amonestaciones escritas que quedarán registradas en el registro de acompañamiento personal del alumno (RAP), por reiteración de llamados de atención verbales al alumno y por actitudes o comportamientos inadecuados.

Comunicaciones a los padres

Los educadores del Colegio pueden realizar comunicaciones a los padres sobre amonestaciones registradas en el registro de disciplina del RAP del alumno, para involucrarlos en la reflexión sobre los episodios ocurridos y el proceso formativo de del alumno.

Observaciones

Los educadores del Colegio pueden realizar observaciones que serán registradas en el registro de disciplina del RAP del alumno y comunicadas por escrito a los padres para involucrarlos en la reflexión y proceso formativos de los alumnos. El alumno al día siguiente de su reintegro a clase, deberá entregar a su Tutor o al jefe de nivel el comunicado, firmado por sus padres.

Expulsión de clase

La expulsión de clase es una medida que se aplicará únicamente en una situación de inconducta seria y como último recurso. Al alumno que luego de recibir una observación y enviada la correspondiente comunicación a sus padres, acerca de sus comportamientos y actitudes inadecuadas en clase, persiste en ellas sin modificarlas positivamente para un buen desarrollo de la clase, el docente le solicitará que se retire de clase con una tarea asignada para realizar. Debe presentarse inmediatamente en la tutoría y llevará una observación escrita a sus padres. Atendiendo los planteos del Docente se considerará el comportamiento del alumno para determinar qué sanción disciplinaria aplicar, la que será comunicada a los padres.

Acta de apercibimiento

Documento que se extiende ante situaciones graves de indisciplina, el cual será firmado por el alumno, los padres y autoridades del Colegio (Jefe de Nivel, Subdirector de Ciclo, Director de Ciclo, según se acuerde).

Suspensión de clases

Se aplica cuando exista reiteración o no de faltas graves, faltas muy graves, acumulación de llegadas tarde, faltas de respeto, agresiones físicas y/o morales, por cualquier medio, hacia cualquier miembro de la Comunidad educativa o persona.

Acta de compromiso

Documento que el alumno y sus padres firman en entrevista con el Jefe/a de Nivel y el Director del Ciclo. El alumno asume la responsabilidad de lograr determinadas metas en un plazo que no debe ser mayor al año lectivo y sus padres se comprometen a acompañarlo y poner los apoyos necesarios.

Las metas pueden estar orientadas a mejoras en sus actitudes, sus comportamientos, en los ámbitos académicos, pastorales, deportivos, etc.

De no cumplirse este compromiso, se procederá según corresponda a la condicionalidad o la no permanencia en el Colegio.

Acta de condicionalidad

Documento que el alumno y sus padres firman en entrevista con el Jefe de Nivel y el Director del Ciclo, en el cual según la situación del alumno, se condiciona su permanencia en el Colegio.

Se plantea al alumno el logro de determinadas metas en un plazo que no debe ser mayor al año lectivo. Las metas pueden estar orientadas a mejoras en sus actitudes, sus comportamientos, en los ámbitos académicos, pastorales, deportivos, etc.

El alumno que se encuentra en esta situación no puede repetir el curso en el Colegio.

De no cumplirse este compromiso, se procederá a la no permanencia en el Colegio, cancelando la matrícula.

Cancelación de matrícula

Consiste en el retiro definitivo del alumno del Colegio. Esta situación se aplica cuando el alumno no ha cumplido con la condicionalidad o casos de faltas muy graves, aun cuando no haya precedentes de sanciones como los descritos anteriormente.

El P. Rector del Colegio, en consulta con los referentes educativos y los consejos que correspondan y sean pertinentes al caso, tomará la decisión de cancelar la matrícula en el momento que la situación así lo amerite, sin necesidad de aguardar la finalización del año lectivo.

  • Se considera de especial importancia que los alumnos asuman responsablemente:
  • El cuidado de instalaciones y bienes comunes, así como de efectos personales, propios y de compañeros (casilleros, bancos, pizarrón, carteleras, materiales didácticos, técnicos, deportivos, etc.).
  • El mantenimiento de la higiene del Colegio (salones, comedores, baños, patios, gimnasios, pasillos, ómnibus para los traslados, entre otros).
  • El cuidado de los bancos asignados (mesas y asientos), ya que son responsabilidad de todos y de cada uno de los alumnos que los utilizan. Deben mantenerlos limpios y en buen estado durante todo el año.
  • El uso de los casilleros:
    • Los alumnos cuentan con casilleros numerados, que les son asignados personalmente, para organizar sus materiales durante la estadía en el Colegio. El uso de los mismos deberá realizarse preferentemente antes de la entrada a clase, en el recreo largo y en el tiempo de descanso, por razones de organización.
    • En el caso de que el casillero sufra daños por uso indebido, el usuario deberá asumir los costos de su reparación.
    • Los casilleros personales de los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y de Ciclo Básico deberán tener un candado y permanecer ordenados y cerrados.
    • Los alumnos sólo podrán acceder a éstos de lunes a viernes, durante el horario en que se desarrollan las actividades de su Ciclo.
    • Los casilleros, de uso personal de los alumnos, son propiedad del Colegio y proporcionados únicamente a efectos del depósito de material educativo, por lo que se puede solicitar su apertura en cualquier momento, en caso de entenderse que correspondiera.
    • Los alumnos podrán ingresar a la Sala de Maestros Profesores Tutores y de Jefes de Nivel, solamente con la autorización explícita de alguno de ellos.
  • El recreo es un tiempo para el esparcimiento, apropiado para compartir con otros y adecuado para descansar y recuperar energías. Los mejores lugares son los patios, la zona establecida para los juegos al aire libre, salones de juego, la cafetería y los Centros Pastorales.
  • En el caso de permanecer en los corredores, los alumnos deberán usar los asientos colocados a esos efectos y no el piso, que es para transitar. A la hora del descanso, se espera que los alumnos almuercen sentados a la mesa, en los espacios adjudicados, en un clima distendido y con buenos modales cuidando la limpieza y el mobiliario.

Los alumnos no están autorizados a usar dispositivos electrónicos o a manipularlos durante el horario escolar-liceal (en aulas, baños, pasillos, patios, comedores, gimnasios, traslados en ómnibus o en otras instalaciones que pertenezcan al Colegio). Los dispositivos electrónicos deberán ser apagados antes de entrar al Colegio y no podrán manipularlos mientras estén dentro de la Institución, a menos que el docente o el educador a cargo de la actividad, solicite expresamente su uso durante la misma. Aquellos alumnos que no cumplan con esta normativa recibirán la sanción preestablecida en el Sector.

  • El alumno de Primaria y Secundaria (7º a 9º) será observado; se le retirará el dispositivo electrónico, que quedará en poder del Jefe de Nivel o de la Dirección de Sector -debidamente identificado- hasta el final de la jornada escolar, luego del cual será devuelto al alumno con la correspondiente comunicación a su familia. Si la situación se reitera, se citará a los padres.
  • En el caso del alumno de Secundaria (1º EMS a 3º EMS), se le permite el uso en los momentos de descanso y en los lugares dispuestos. A quien no cumpliera con esta norma, se le retirará el dispositivo y quedará retenido por los Profesores Tutores o por la Dirección de Sector –debidamente identificado- hasta el final de la jornada escolar, luego del cual será devuelto al alumno.

Se ruega a los padres su colaboración en esta materia. Se solicita que no se comuniquen con sus hijos a los teléfonos celulares durante el horario escolar. Si hubiera alguna información de carácter relevante o urgente para comunicarles, deberán hacerlo a las respectivas Salas de Maestros o Profesores Tutores, o en su defecto, a la Secretaría de la Dirección de Sector. El Colegio cuenta con varias líneas telefónicas fijas, disponibles para el caso que así lo requieran.

Toda situación de convivencia o disciplina no contemplada en este documento, será resuelta en los ámbitos del Colegio que correspondan en acuerdo con el P. Rector.

Secundaria – Ciclo Básico
Medidas
5to y 6to Primary Basic Cycle
Trabajos de evaluación presenciales (escritos, pruebas, etc.) Trabajos domiciliarios Trabajos de evaluación presenciales (escritos, pruebas, etc.) Trabajos domiciliarios
Primera vez + Anulación del trabajo. + Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Observación registrada por escrito y comunicada a los padres + Anulación del trabajo + Obligación de rescritura. + Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Observación registrada por escrito y comunicada a los padres +Anulación del trabajo. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Observación registrada por escrito y comunicada a los padres +Anulación del trabajo +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Obligación de rescritura, sin calificación +Observación registrada por escrito y comunicada a los padres
Reiteración +Anulación del trabajo. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Observación registrada por escrito. Citación a los Padres +Anulación del trabajo +Obligación de rescritura. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Observación registrada por escrito. Citación a los padres. +Anulación del trabajo. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. + Acta apercibimiento. Citación a los padres. +Anulación del trabajo. +Obligación de rescritura. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. + Acta apercibimiento Citación a los padres.
   
Secundaria -Bachillerato  
Medidas
Baccalaureate
Trabajos de evaluación presenciales (escritos, pruebas, etc.) Trabajos domiciliarios
Primera vez + Anulación del trabajo. + Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. +Acta apercibimiento (con citación a los padres). + Anulación del trabajo. + Obligación de rescritura sin calificaciòn. + Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. + Acta apercibimiento (con citación a los padres).
  Reiteración +Anulación del trabajo. +Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. + Entrevista con Dirección y comunicación a los padres (Acta de apercibimiento) + Anulación del trabajo. + Obligación de rescritura. + Calificación de 1 en la libreta que afectará tanto rendimiento como conducta. + Entrevista con Dirección y comunicación a los padres (Acta de apercibimiento).

La honestidad académica es una virtud que intentamos enseñar y que procuramos se desarrolle a lo largo de la trayectoria de nuestros estudiantes en el Colegio, con la intención de fomentar el pensamiento autónomo al mismo tiempo que el uso y reconocimiento de la producción intelectual de los demás. Reconocerse parte de una comunidad global que construye conocimiento nuevo sobre la base de lo ya elaborado por otros conlleva un imperativo ético de respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.

En la dinámica estudiantil esto se traduce en el esfuerzo continuo de elaboración propia de los trabajos requeridos así como en la mención a las fuentes en todos los casos que corresponda. En la dinámica docente, en la práctica de mencionar los autores de los materiales distribuidos a los estudiantes y de las fuentes de las que se nutre la clase que se está impartiendo, así como en la enseñanza de las formas de citarlos/as, de forma de contribuir a crear una cultura institucional basada en la honestidad académica. Ésta, en consecuencia, debe atravesar todas las instancias, desde los trabajos de aula (escritos, por ejemplo) hasta las actividades domiciliarias de diverso tipo, ya sean individuales o grupales.

En estos tiempos de generalización del uso de Internet se ha instalado la práctica del “recorte y pegue” de textos ajenos, a los que, además de transcribírselos muchas veces acríticamente, no se los cita como corresponde. Las oportunidades maravillosas de acceso a la información que brinda la web para la investigación de múltiples asuntos han muchas veces derivado en hábitos de apropiación de datos, frases e ideas de otros a los que no se les reconoce la autoría; más aún, se la niega para adjudicársela a sí mismo quien recolectó esa información ajena. Las consecuencias en el plano académico, institucional y jurídico de esta apropiación indebida no son siempre percibidas por los estudiantes, muchos de los cuales incurren en plagio por ignorancia de lo que éste es e implica. Es por ello que se presenta este documento a los estudiantes y docentes de Bachillerato, con la finalidad de informarles sobre qué se entiende por deshonestidad académica, específicamente el plagio y cómo evitarlo, así como sobre las medidas previstas por el Colegio para quienes incurran en actos de esta índole.

El plagio es una de las demostraciones más claras de deshonestidad académica.

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. Es, en definitiva, usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, lo que constituye el robo de un producto intelectual ajeno. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, textos tomados tanto de fuentes impresas como de la web.

Son situaciones de plagio:

  • La entrega de un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.
  • La copia un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada.
  • La transcripción de un texto palabra por palabra, sin colocarse las referencias.
  • El uso de algunas ideas, frase o párrafos de una fuente escrita, sin la documentación adecuada.
  • La entrega a un docente de un trabajo copiado directamente de la Web como si fuera propio.
  • La copia de cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de internet…) sin mencionar al autor original.
  • La utilización de frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo sin citar la fuente.
  • La utilización de una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo sin hacer referencia al autor de la idea.
  • Obras científicas y literarias: tesis, artículos de revistas, libros.
  • Composiciones musicales.
  • Obras cinematográficas y audiovisuales.
  • Proyectos, planos, maquetas de obras arquitectónicas o de ingeniería.
  • Programas de computación.
  • Bases de datos.
  • Páginas web y obras multimedia.

El plagio se puede atribuir tanto a un trabajo entero como a una sola frase que provenga de la obra de un autor y que no se haya citado.

Al observarse que:

  • Se cambiaron algunas palabras o frases, así como el orden de las oraciones provenientes del texto original.
  • No se cita la fuente de las ideas, conceptos, datos o hechos mencionados.
  • Se incorporan cuadros, gráficos u otro material visual que no está referenciado.

Las siguientes son sugerencias que pueden ser útiles para evitar incurrir en plagio:

  • Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto.
  • Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. A la hora de escribir, no se trata de cambiar superficialmente el texto original, sino de comprenderlo, sintetizar la información y escribirla con palabras propias, relacionándola con el problema específico del que trata nuestro trabajo. El texto resultante debe evidenciar que el estudiante tiene conocimiento del tema, con un abordaje y sentido propio. Aunque se usen palabras propias, si la idea es de otro, debemos citar al autor de la misma.
  • Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.
  • Al transcribir un párrafo de otro autor, distinguirlo claramente en el texto (comillas, cursiva, párrafos independientes, tabulación) y hacer la referencia correspondiente.
  • Acompañar las citas por una explicación o interpretación propia.
  • El plagio inconsciente se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que se ha consultado para un trabajo, por lo que organizar la toma de apuntes y de fichas bibliográficas, con todos los datos correspondientes a la fuente, puede ser una buena medida para evitarlo.

* Este documento ha sido elaborado en base a insumos provenientes de la FCS, Udelar, y del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Valencia.

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