La inclusión en el Seminario
A partir de grupos de trabajo y experiencias vividas de docentes y alumnos, e impulsados por familias, por la Compañía de Jesús y para mejorar la Cura Personalis, comprendimos que debíamos repensar nuestras políticas y prácticas para poder acompañar a nuestros estudiantes según sus distintas necesidades de aprendizajes (cognitivas, afectivo-sociales y espirituales) y a la comunidad educativa para promover la inclusión.
Reconocemos en la diversidad del alumnado una riqueza y el valor de la Creación de Dios. Es así que atendiendo a los signos de los tiempos y a los nuevos paradigmas sobre inclusión -que postulan la participación de todas las personas, con o sin discapacidad, en la educación como derecho humano-, reafirmamos nuestra responsabilidad de educar hombres y mujeres para los demás y con los demás (P. Kolvenbach). El compromiso con una educación basada en la excelencia académica y humana, así como en dar el magis, continúa siendo el deseo y proyecto para cada uno de nuestros estudiantes; ya no con una medida estándar, sino acorde a las potencialidades y talentos de cada uno.
¿Cómo trabajamos la inclusión?
No existe una transformación absoluta y sencilla, el camino de ser una institución inclusiva se renueva constantemente en fidelidad creativa al evangelio. Para eso la Oficina de Inclusión articula con los distintos departamentos del Colegio para cuidar las líneas de trabajo en políticas inclusivas, así como con las direcciones de sector, con los tutores y con el Departamento de Psicología para el acompañamiento de los alumnos que lo requieren a través de la Propuesta Educativa Individual (PEI).
Tenemos también la misión de continuar potenciando la formación de la comunidad educativa, por lo que se brindan instancias de formación para el personal docente y no docente y para las familias, con el apoyo de organizaciones y profesionales destacados en materia de educación inclusiva. Además, se han realizado en el Colegio los primeros encuentros de Educación Inclusiva entre centros educativos de Montevideo con el fin de estrechar los vínculos, compartir nuestra experiencia y promover una educación de calidad para todos.
Estamos construyendo una comunidad educativa de la que todos formemos parte y en la que cada uno pueda dar lo mejor de sí. Le damos la bienvenida a cada familia y alumno, esperando que entre todos podamos trabajar para acompañar, con alegría y compromiso, el crecimiento de cada uno.
Nos ponemos a disposición a través del correo electrónico: [email protected]
El equipo
El equipo de la Oficina está conformado por un grupo de coordinación, profesionales de apoyo pedagógico (maestras especializadas) y terapéutico y por acompañantes individuales quienes, en coordinación con los actores institucionales mencionados anteriormente, piensan los ajustes en los objetivos y en las estrategias educativas para los estudiantes a través de un seguimiento personalizado de su trayectoria educativa. Siempre procurando el acuerdo y el trabajo colaborativo entre la familia y el Colegio.
Departamento de Psicología y Orientación
La Oficina de Inclusión articula con los distintos departamentos del Colegio, especialmente con el equipo de Psicología, para cuidar las líneas de trabajo en políticas inclusivas.