Por qué el cambio
Repensar y ajustar nuestra propuesta educativa ha sido siempre la tradición del Colegio y de la Compañía de Jesús. En este contexto, en los últimos 10 años hemos dado pasos muy importantes, a modo de experiencias de innovación que, a partir de su evaluación nos impulsan a encontrar nuevas oportunidades para mejorarla a través de una propuesta integral de innovación, que impacte en todas las dimensiones y en todo las experiencias que tienen los alumnos.
El centro del cambio son nuestros alumnos, sus nuevas realidades, necesidades y sueños. Queremos desarrollar una propuesta educativa centrada en la experiencia y la reflexión, pilares de la pedagogía ignaciana. Queremos potenciar lo que ya ocurre, destinando más tiempo y energía a los objetivos centrales definidos en la misión y visión. Este proceso nos invita a repensar acciones, a enfocar y jerarquizar, para lograr impactos profundos, este es el sentido del cambio, que se reafirma en los pilares, pero que también busca en ellos las oportunidades para dar más robustez al cimiento sobre el que construimos la propuesta.
Innovación
Nuestro Colegio se encuentra en un profundo proceso colectivo de transformación. En un mundo en el que el cambio es constante y cambia tan rápido, como comunidad educativa estamos llamados a responder creativamente a los desafíos de nuestro mundo y de las nuevas generaciones.
Enmarcada en la tradición de innovar –una tradición viva– que es seña de identidad de las instituciones jesuitas, Ratio2030 busca la renovación e innovación en nuestro Colegio y sus modelos pedagógicos, y nos invita a usar la imaginación ignaciana para proponer e implementar mejores prácticas educativas, poniendo al alumno al centro y preparándolo para este nuevo mundo.
En este proceso, identificamos una necesidad de preparar a los alumnos para resolver problemas, ser creativos, emprendedores, conectados con los demás y su ambiente, solidarios, responsables de sí mismos y de los demás, comunicativos, colaborativos, compasivos y críticos. Un alumno que aprenda haciendo, privilegiando el autoconocimiento y manteniendo el equilibrio mental y espiritual en situaciones con las que no esté familiarizado.
El Modelo de Persona, o perfil de egreso, es el conjunto de rasgos que nos proponemos que desarrollen nuestros alumnos. Son el norte de nuestra propuesta educativa porque nos ayudan en nuestra misión de educar personas maduras, sencillas, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que puedan desarrollar su vida y con ella su profesión, como respuesta a la llamada de Dios en el servicio al prójimo.
Nuestro Modelo de Persona se compone de siete rasgos con varias características y sus indicadores asociados que nos ayudarán en la evaluación de todo el proyecto Ratio 2030.
Modelo de persona
Con proyecto vital
Que se siente llamada
Esperanzada
Integrada
Contemplativa en la acción
Con inteligencia espiritual
Que discierne
Con inteligencia emocional
Creativa y crítica
Con pensamiento imaginativo, divergente y complejo
Con pensamiento crítico
Proactiva
Analítica
Aprendiz competente
Metacognitiva
Resiliente
Curiosa
Autónoma
Comunicador competente y responsable
Interlocutora eficaz
Veraz
Plurilingüe
Colaborativa
Disponible
Trabaja en equipo
Dialogante
Ciudadana local, global y ambiental
Consciente de la diversidad ambiental y cultural
Plural
Comprometida
Respetuosa y comprometida con los derechos humanos
El Modelo de Persona, o perfil de egreso, es el conjunto de rasgos que nos proponemos que desarrollen nuestros alumnos. Son el norte de nuestra propuesta educativa porque nos ayudan en nuestra misión de educar personas maduras, sencillas, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que puedan desarrollar su vida y con ella su profesión, como respuesta a la llamada de Dios en el servicio al prójimo.
Nuestro Modelo de Persona se compone de siete rasgos con varias características y sus indicadores asociados que nos ayudarán en la evaluación de todo el proyecto Ratio 2030.
Modelo de persona
Con proyecto vital
Que se siente llamada
Esperanzada
Integrada
Con proyecto vital
Que se siente llamada
Esperanzada
Integrada
Contemplativa en la acción
Con inteligencia espiritual
Que discierne
Con inteligencia emocional
Contemplativa en la acción
Con inteligencia espiritual
Que discierne
Con inteligencia emocional
Creativa y crítica
Con pensamiento imaginativo, divergente y complejo
Con pensamiento crítico
Proactiva
Analítica
Creativa y crítica
Con pensamiento imaginativo, divergente y complejo
Con pensamiento crítico
Proactiva
Analítica
Aprendiz competente
Metacognitiva
Resiliente
Curiosa
Autónoma
Aprendiz competente
Metacognitiva
Resiliente
Curiosa
Autónoma
Comunicador competente y responsable
Interlocutora eficaz
Veraz
Plurilingüe
Comunicador competente y responsable
Interlocutora eficaz
Veraz
Plurilingüe
Colaborativa
Disponible
Trabaja en equipo
Dialogante
Colaborativa
Disponible
Trabaja en equipo
Dialogante
Ciudadana local, global y ambiental
Consciente de la diversidad ambiental y cultural
Plural
Comprometida
Respetuosa y comprometida con los derechos humanos
Ciudadana local, global y ambiental
Consciente de la diversidad ambiental y cultural
Plural
Comprometida
Respetuosa y comprometida con los derechos humanos
Lebs
¿Qué son las LEBs (Líneas educativas básicas)?
Son las estrategias generales que aluden al proceso que seguimos para enseñar y aprender. Constituyen un primer nivel de concreción de nuestro modelo educativo, y afectan a todos los ámbitos y sectores de nuestra institución.
A continuación se presenta una síntesis del documento.
Alumnos en el centro de la propuesta
Disfrutan de su aprendizaje, participan de forma activa y se implican con profundidad en las propuestas. Trabajan de manera individual y colaborativa. Toman decisiones respecto a su propio proceso de aprendizaje. Construyen un proyecto vital comprometido con el servicio a los demás.
Docentes que inspiran y acompañan en equipo
Inspiran, motivan, conocen y acompañan a cada alumno en su proceso de aprendizaje y hacia la construcción de su proyecto vital. Profesionales en formación permanente, que reflexionan sobre su práctica. Trabajan colaborativamente, de manera creativa, flexible y proactiva.
Un currículum reorganizado
Personalizado, abierto y flexible, basado en competencias, orientado a promover una variedad de experiencias de aprendizaje significativas para el desarrollo integral de los alumnos. Organizado en torno a temas de la actualidad, con un enfoque que trasciende las disciplinas, para la elaboración de respuestas creativas y humanistas.
Una evaluación para el aprendizaje
Un proceso personalizado y continuo de recolección de información a través de diferentes instrumentos, para favorecer la toma de decisiones en la búsqueda de la mejora continua del proceso de aprendizaje de los alumnos, de la tarea de acompañamiento del docente, y de la propuesta educativa.
Una organización del tiempo y el espacio al servicio del aprendizaje
Organizados en base a las características físicas, cognitivas, neuro-psico-emocionales y espirituales de todo el alumnado en cada etapa vital y según sus necesidades específicas. Flexibles y propicios para la implementación de pedagogías activas.
Una comunidad educativa que se acompaña y crece junta
Las relaciones interpersonales se desarrollan en un ambiente seguro, se basan en el respeto, la empatía, la actitud solidaria, colaborativa y de complementariedad, que busca el cuidado y el desarrollo de cada uno de sus miembros.
Familias comprometidas e invitadas
Familias comprometidas con nuestra misión y que comulgan con la propuesta de valor, con espacio para la participación activa, con adhesión en la comunidad educativa e invitadas a compartir sus expectativas, inquietudes y saberes.
Plan de implementación
Comenzamos a soñar el Colegio del 2030, el de nuestro 150 aniversario.
Primeras actividades del Equipo Motor. Elaboración de la Teoría para el Cambio, Modelo de Persona y LEBs.
Diseño de las primeras experiencias avanzadas de cambio (5º a 9º EBI).
Formación de equipos docentes y planificación de los primeros escenarios.
Implementación del cambio en 5º, 7º y 8º EBI.
Implementación del cambio en Inicial, 1º, 6º y 9º EB.
Implementación del cambio en 2º EBI y 1º EMS.
Implementación del cambio en 3º EBI y 2º EMS.
Implementación del cambio en 4º EBI y 3º EMS.
Aniversario 150 del Colegio, seguramente soñando el futuro.
Cómo se trabaja, metodologías e interdisciplinariedad
En Ratio2030 llamamos a cada uno de los espacios diseñados para aprender como “escenarios de aprendizaje”, es decir no utilizamos más el viejo concepto de asignatura.
La experiencia semanal que tienen los alumnos, puede clasificarse en diferentes escenario de aprendizaje:
- Escenarios de profundización disciplinar. Son aquellos en los que se trabaja con el contenido de una sola asignatura, diseñados para profundizar en los aprendizajes específicos de las mismas. Se realizan en cada grupo madre.
- Escenarios interdisciplinarios. Están definidos por la integración curricular de diferentes asignaturas oficiales y del currículum propio del Colegio. Pueden ocurrir en grupo madre, pero mayormente se realizan con más de un grupo en las hiperaulas especialmente diseñadas.
- Escenarios de profundización de la pastoral básica del Colegio. Liderados por los docentes tutores de cada grupo, son escenarios que pueden organizarse por grupo madre o con más de un grupo como ocurre con las eucaristías u otros espacios celebrativos.
- Escenarios elegibles. De forma progresiva y como estrategia para potenciar la autonomía, se ofrece en todos los niveles, escenarios elegibles. En general ocurren en modalidad taller con grupos más pequeños que el grupo madre y con alumnos de diferentes grupos.
Respecto a las metodologías, intencionalmente no se ha definido una para darle preponderancia. Sin duda, las metodologías válidas en este contexto son las que podemos agrupar como “activas”, es decir todas las que ponen al centro la actividad de los alumnos, su experiencia y su reflexión. El aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje y servicio solidario, los estudios de casos o tópicos, la modelización de roles, el desing thinking, son todos ejemplos de metodologías activas que se utilizan en los diferentes escenarios de aprendizaje.
Día R
Es un día en el que invitamos a nuestros alumnos a soñar un Colegio transformado. Es así que, integrando a nuestros alumnos, damos un paso imprescindible en este proyecto de innovación que llamamos Ratio2030.
Una jornada en la que desde los más chicos a los más grandes piensan, escriben, cantan, bailan, pintan, crean y se expresan, animados por sus compañeros y por todos los empleados del Colegio.
Alegría, entrenamiento, diversión, sorpresa, risas, reflexión, encuentro e ilusión, fueron algunos de los sentimientos que acompañaron estas jornadas.