¿Qué hacemos en Ciclo Básico?
La propuesta se apoya en tres pilares fundamentales: una formación académica bilingüe; una pastoral sólida, tanto básica como de profundización; y el acompañamiento personal (Cura Personalis).
Cura Personalis es el proceso mediante el cual los educadores procuran conocer, acompañar y animar a cada alumno en el transcurso de su crecimiento y desarrollo personal e integral, en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El estilo de acompañamiento ignaciano busca conocer y animar al alumno siendo respetuoso de su cuidado y etapa vital.
Si bien todos los educadores son responsables de la Cura Personalis, los tutores de cada grupo en particular, tienen encomendada particularmente la tarea de acompañar personalmente a su grupo de alumnos. El trato del tutor busca ser personalizado y cercano, haciéndose disponible para acompañar las diferentes dimensiones de la persona.
Se acompaña en Secundaria el camino hacia la autonomía y la autorregulación en todos los ámbitos de la vida y se promueve la capacidad de salir de sí mismos promoviendo vínculos saludables y maduros.
Un lema nos inspira cada año
Cada nivel presenta una propuesta académico-pastoral diferenciada y progresiva que establece los énfasis en cada uno de los años del recorrido escolar.
7º Ciclo Básico
“Navega mar adentro y echa tus redes”
(autonomía)
8º Ciclo Básico
“Invitados a compartir la mesa”
(empatía)
9º Ciclo Básico
“¿Quién soy yo?”
(identidad)
La propuesta académico-pastoral
Académico
Enmarcada en la tradición de innovar –una tradición viva– que es seña de identidad de las instituciones jesuitas, Ratio2030 busca la renovación e innovación en nuestro Colegio y sus modelos pedagógicos, y nos invita a usar la imaginación ignaciana para proponer e implementar mejores prácticas educativas, poniendo al alumno al centro y preparándolo para este nuevo mundo.
Prepara fundamentalmente para los estudios superiores, el trabajo y la vida. Pretende en su perfil de egreso, promover líderes, es decir hombres y mujeres que asumen posiciones responsables en la sociedad, poniendo sus capacidades al servicio de los demás.
Esto es, comprender la excelencia académica como inseparable de una perspectiva más amplia de excelencia humana. (Características de la Formación de la Compañía de Jesús, 1987).
Pastoral
Cada nivel presenta una propuesta académico-pastoral diferenciada y progresiva que establece los énfasis en cada uno de los seis años del recorrido escolar.
Las actividades fundamentales que se realizan cada año son: campamentos, jornadas, retiros, talleres de educación en el amor y proyectos de servicio. Se suman, en alguno de los niveles, catequesis sacramental, talleres de orientación vocacional y acompañamiento espiritual.
Además de estas actividades de pastoral básica, también se ofrece la propuesta pastoral de profundización del Movimiento Horneros.
Bilingüismo en Ciclo básico
El principal objetivo del Colegio respecto a su propuesta de inglés es que nuestros alumnos logren la adquisición de un segundo idioma a nivel avanzado. Apuntamos a que el alumno egrese bilingüe del Colegio, con un dominio del idioma que les permita utilizarlo como herramienta para adquirir otros conocimientos. Es importante preparar a nuestros alumnos tanto para el mundo académico como para el laboral.
Se ofrecen exámenes de la Universidad de Cambridge para certificar a nivel internacional que cada uno posee el nivel que el Colegio manifiesta haber logrado. Los alumnos de Secundaria tienen la posibilidad de recibir instrucción en inglés desde el nivel B1, según el Common European Framework, correspondiente al nivel “intermedio”, hasta el más avanzado C2, correspondiente a un dominio cercano al de un nativo de la lengua. De acuerdo a esta escala de niveles, los alumnos tienen la posibilidad de rendir diferentes exámenes de la Universidad de Cambridge y egresar con certificados de FCE, CAE y CPE.
El deporte en Ciclo básico
En Secundaria se comienza a participar de diferentes torneos y a medida que avanzan en el trayecto educativo la competencia va tomando mayor intensidad, física, técnica y táctica pero sin dejar de lado la participación de todos que es una condición excluyente.
Progresivamente empiezan a especializarse en un deporte determinado, a automatizar las herramientas técnicas, a analizar y resolver con mayor eficacia las situaciones de juego.