¿Cómo trabajamos en primaria?

Teniendo en cuenta las bases de la pedagogía ignaciana que nos invita a observar el contexto, reflexionar sobre él, actuar y luego evaluar, hemos detectado la necesidad de actualizar nuestra propuesta, de animarnos a innovar y por ende de arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort y proyectarnos hacia el futuro.

Dicho proceso en el que se encuentra el colegio todo, recibe el nombre RATIO 2030.

Como premisa fundamental ponemos el alumno al centro, su disfrute y motivación para el aprendizaje. Integramos nuevas metodologías que ponen al docente como acompañante del crecimiento del alumno en su autonomía y sus aprendizajes.

Por tanto el curriculum actual mantiene el objetivo ignaciano de lograr que los alumnos sean conocedores de sus dones y los desarrollen para ponerlos al servicio de los demás.

La clave del éxito de nuestra propuesta está en el acompañamiento personal de cada alumno. Es decir, en la evaluación formativa, entendida como retroalimentación permanente que favorece el conocimiento de sí mismo, el reconocimiento de sus logros y de sus oportunidades de mejora.

Propuesta académico-pastoral

Académico

Realizamos diferentes agrupaciones de alumnos para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y el trabajo autónomo de los diferentes equipos.

Hemos creado nuevos escenarios de aprendizaje donde confluyen diferentes saberes, es decir que se trabaja interdisciplinariamente para un objetivo común, con varios docentes que planifican y llevan adelante la propuesta de manera colaborativa. Aquí se desarrollan las Ciencias sociales y Naturales sobre temas de interés y de actualidad. Así mismo, en algunos de ellos se hace hincapié en el desarrollo del área artística.

Estos espacios han sido preparados para cada etapa de la Primaria, por lo tanto no siempre se repiten, lo cual hace aún más atractiva la propuesta. El aprendizaje del uso correcto de la tecnología está presente a lo largo de todo el recorrido.

Otro punto interesante es el trabajo en modalidad de taller en el que los alumnos pueden elegir el que quieren desarrollar. Por ejemplo: cocina, danza, robótica, ajedrez, reciclaje, maquillaje, audiovisuales y todas las que aún no hemos imaginado.

Pastoral

La dimensión Pastoral se lleva adelante a través de la oración diaria y de los encuentros semanales de Formación cristiana que tienen todos los grupos. También en la Animación Pastoral que genera actividades que permiten vivenciar el encuentro con los demás y con Dios. Concretamente los niños aprenden a rezar, conocen la vida de Jesús, utilizan la Biblia, renuevan el Sacramento del Bautismo y reciben los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

El trabajo sobre el cuerpo, visto también como un regalo de Dios a cuidar y respetar, se apoya en las actividades de Educación Física, los deportes y también los Talleres de Educación en el Amor que trabajan sobre el desarrollo físico, afectivo y sobre los vínculos que se generan al respecto.

Como respuesta entonces al amor de Dios, se invita a los alumnos de 4°, 5° y 6° a participar en el Movimiento Eucarístico Ignaciano (MEI) que desarrolla en ellos la sensibilidad social y el espíritu de servicio.

Bilingüismo en primaria

La propuesta del Departamento de inglés en Primaria, apunta a la familiarización de los alumnos con esta lengua extranjera y a la consolidación de su uso como herramienta mediante la cual se accede a una serie de contenidos y conocimientos.

Con la finalidad de generar oportunidades en las que este idioma resulte una herramienta que los ayude a descubrir otros contenidos además del propio estudio de la lengua, se han incorporado una serie de asignaturas en inglés. En las clases de Music, Drama, Social Sciences y Natural Sciences, los alumnos trabajan integrando diferentes competencias lingüísticas y contenidos.

También se hace énfasis en la lectura. Ésta permite mejorar nuestra perspectiva del idioma, aumentar nuestro vocabulario y obtener ideas que luego sean volcadas en los escritos que debemos hacer, además de ser una fuente de entretenimiento y placer. Para ello, los alumnos en el año tienen acceso al préstamo de por lo menos cuatro libros de diferentes géneros.

A lo largo del último año, 6to, los alumnos preparan y reciben la certificación PET (Preliminary English Test – Universidad de Cambridge), una vez aprobado el examen.

El deporte en Primaria

En Primaria el énfasis está en la experimentación de los distintos deportes y en cuanto a la competencia se prioriza la participación de todos.

No se participa en torneos por puntos sino en jornadas que empiezan y terminan en el mismo día.

Primaria_GaleriaActividades_Peregrinacion

Peregrinación a la Virgen de Las Flores

3° EBI
Primaria_GaleriaActividades_JornadaContemplacion