DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

VER FOTOS

Alumnos de visita en la Biblioteca del Palacio Legislativo

El jueves 15 de setiembre se celebró el Día Internacional de la Democracia. Con ese motivo, la Unión Interparlamentaria y el Palacio Legislativo, a través de su Biblioteca, convocaron a tres instituciones educativas de nuestro país –el Liceo de Vichadero de Rivera, el Liceo Nº 17 de Montevideo y el Colegio Seminario- a participar de una instancia de intercambio con legisladores nacionales, en la cual los estudiantes plantearan sus ideas en torno a un conjunto de temáticas centradas en el concepto y la vivencia de la democracia.

Nuestro colegio aceptó con beneplácito la convocatoria y se abocó, a través del Departamento de Ciencias Sociales, a organizar la participación. Fue así que se invitó a los alumnos de 3º, 5º y 6º de Secundaria -niveles en cuyos programas el contenido democracia es trabajado desde las asignaturas Educación Social y Cívica, Educación Ciudadana, Historia y Derecho y Ciencia Política- a formar parte de un grupo de discusión de un conjunto de preguntas sobre la democracia, sugeridas por la Unión Interparlamentaria.

Fue así que un grupo de alrededor de cincuenta voluntarios se reunieron, en tres ocasiones, a definir primero cuáles de los asuntos propuestos abordar, luego a intercambiar sus opiniones sobre éstos y, finalmente, a elaborar un documento a ser presentado a los legisladores y a ser leído por tres delegados del Colegio, electos por sus pares. Orientados por los profesores Gabriel Quirici y Joaquín Flores, los alumnos decidieron intercambiar sobre democracia y educación, producción y consumo responsable y democracia en 2030. Discutieron sus puntos de vista y escribieron un documento síntesis que fue enviado a la Biblioteca del Palacio. En pleno ejercicio de participación democrática, definieron quiénes iban a ser voceros del Colegio, resultando elegidos Ana Paula Borras de 3º, Alfonso García de 5º y Federico Pereyra de 6º.

El jueves 15 los alumnos que participaron de esta preparación concurrieron junto con los docentes orientadores ya mencionados, la Subdirectora de Secundaria, Profa. Mag. Silvana Capano, la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Profa. Silvana Harriett y los profesores Juan José Arizti, Florencia Belvedere y Valentín Vera, al encuentro con los legisladores, representados por Ivonne Passada, Ope Pasquet, Eduardo Rubio, Carlos Penadés e Iván Posadas. En el ámbito de la Biblioteca del Palacio, y una vez expresados los planteos de los alumnos voceros de las tres instituciones educativas convocadas, los legisladores expresaron sus opiniones al respecto, destacando lo valioso de la participación juvenil para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Destacamos lo valioso de esta experiencia, no solo por la instancia de la celebración en sí, que permitió a los alumnos acercarse al Poder Legislativo y a sus integrantes y expresarse en ese ámbito, sino, y fundamentalmente, por la instancia previa, en la que los alumnos pusieron en práctica mecanismos de participación democrática que los llevaron a intercambiar puntos de vista, discutir sus opiniones y elegir sus representantes. En ese sentido, esta experiencia claramente contribuyó a la construcción de competencias de ciudadanía responsable, propias de la formación integral para la cual trabajamos diariamente, y que solo pueden desarrollarse plenamente en un sistema democrático saludable.

Agradecemos a la Biblioteca del Palacio Legislativo que nos distinguió con la invitación –y nos hizo llegar una generosa donación de excelentes libros para nuestra biblioteca-, a los alumnos que se interesaron e involucraron con la propuesta y a los docentes del Departamento que colaboraron con la iniciativa.

Profa. Silvana Harriett
Jefa del Departamento de Ciencias Sociales