JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA

Estimados educadores
Queridos alumnos

SMUN

Hace ya muchos años se eligió este día, en el que conmemoramos el nacimiento de José Artigas, como fecha en la que los uruguayos prometemos y juramos fidelidad a la bandera; bandera que representa la patria de la que formamos parte. Aquí podríamos comenzar una larga discusión sobre qué entendemos por patria: quizás podamos acordar que, más allá de las posibles definiciones y discusiones históricas e historiográficas sobre nuestro proceso de independencia, la patria para nosotros hoy es este Uruguay del que formamos parte, con su historia, con su gente y con sus proyectos; con sus alegrías y sus sufrimientos.

Hoy es un día cargado de símbolos y rituales. Escuchamos determinada música, utilizamos determinadas palabras, hacemos referencia a determinados personajes, como José Artigas, y nos comportamos de una forma determinada. Todo esto, dicho así, puede resultarnos vacío. Hoy en día parece que las tradiciones son cosas pasadas, ya sin valor. Mi deseo es que estas breves palabras nos ayuden a cargar este día de sentido y significado; en el fondo creo que ese es, no el único, pero sí uno de los grandes roles que tienen la Historia y la memoria: la posibilidad de preguntarnos qué significa para nosotros todo esto que hoy conmemoramos, y qué es lo que queremos hacer con eso.

La pregunta entonces es: ¿por qué nos convoca hoy la figura de un líder que no tiene precisamente un resultado exitoso? Todos aquí sabemos que Artigas envejece y muere derrotado en el Paraguay, sin haber luchado por la bandera a la que hoy juramos fidelidad. Entonces: ¿por qué estamos aquí hablando de él?

Me gustaría compartirles tres elementos del recorrido y pensamiento del Jefe de los Orientales, que me parece nos puede ayudar a cargar de sentido la conmemoración que hoy hacemos:

• Lo primero que podemos decir es que fue un hombre comprometido con su tiempo. A los 46 años (para que se hagan una idea, la edad con la que murió Bolívar), siendo un hombre maduro para su época, abandonó el cuerpo de Blandengues, y tomó la decisión de ponerse al servicio de la gesta revolucionaria que luchaba por la independencia del entonces Virreinato del Río de la Plata iniciada en Buenos Aires. Fue entonces una persona capaz de entregar su vida a grandes deseos, que largarse a la aventura, con caminos inciertos y pocas seguridades. A veces, creo yo, nos aferramos demasiado a nuestras comodidades y eso puede recortar nuestros caminos.
  • En segundo lugar, fue un líder profundamente democrático, que supo confrontar sus decisiones con el pueblo (recordadas son las distintas Asambleas que caracterizaron al período artiguista y su famosa frase “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”). Aquí una segunda imagen: la invitación a construir comunidad, a escucharnos y respetarnos, a dialogar aún desde la diferencia, reconociendo que el porvenir lo construiremos con los brazos y las voces de todos.
  • Por último, nos encontramos con la dimensión social del pensamiento artiguista: el Reglamento de Tierras de 1815 nos muestra la imagen de un líder muy preocupado porque “los más infelices sean los más privilegiados”.

Entonces, en otras palabras, creo que todo lo que hoy conmemoramos tiene para decirnos mucho de cómo podemos vivir nuestra cotidianidad a partir de hoy:

• Nos invita al compromiso con nuestro tiempo y nuestra realidad… no escapen al compromiso de transformar la realidad en la que viven, haciendo de ella un lugar más justo. Ese compromiso traerá también incertidumbre y en muchos casos fracasos, pero qué sería de nosotros si dejamos de lanzarnos a la aventura sólo porque desconocemos a dónde nos lleva o cuál será el resultado. ¿Qué tipo de aventura es esa?
  • Nos invita a ejercitar la democracia, a escucharnos y respetarnos, mucho más aún cuando pensamos distinto, de forma de poder ir descubriendo que en el fondo somos hermanos que vamos caminando juntos, que es más lo que nos une que lo que nos aleja. Sin duda es más cómodo rodearme de aquellos que son y piensan como yo, pero eso no nos permitirá jamás crecer y enriquecernos.
  • Nos invita a estar atentos y vigilantes de las injusticias. La propuesta de reforma social de Artigas que reconocía a los más pobres de su tiempo, debe ayudarnos a no olvidar que nuestro país y el mundo entero tiene aún muchas batallas para dar en la búsqueda de la igualdad y la justicia. Cuidado, muchas de esas injusticias están sucediendo mucho más cerca de lo que ustedes creen.

Queridos alumnos: deseo que la fidelidad a la bandera que hoy juran sea un recordatorio para la construcción de un Uruguay mejor, más comprometido, democrático, fraterno y justo. No juramos fidelidad a un trozo de tela, lo hacemos a los rostros que esta representa. Vivamos este compromiso con responsabilidad.

Muchas gracias.

VER FOTOS