EL COLEGIO EN AÑO ELECTORAL

VER FOTOS

En sintonía con los objetivos ignacianos de formación de ciudadanos activos y responsables, conscientes de la realidad y comprometidos con su tiempo, es que el Departamento de Ciencias Sociales organizó el proyecto 2019 Año Electoral, destinado a toda la generación de Sexto de Secundaria. En el marco de este proyecto se realizó un trabajo en tres instancias: primero, en la hora de generación, momento en el cual los estudiantes hicieron llegar las temáticas de su interés y las preguntas que les gustaría formular a los integrantes del sistema político; segundo, un encuentro con los politólogos Daniela Vairo (UdelaR) y Rafael Piñeiro (UCU), para profundizar en el conocimiento del funcionamiento de nuestra democracia; tercero, un encuentro con militantes jóvenes de los partidos políticos con representación en el Senado, para conocer sus posturas más de cerca.

Precisamente éste último tuvo lugar el pasado martes 22 de octubre. Melissa Freiría (PI), Nicolás Martínez (PC), Nicolás Botana (PN) y Bruno Giometti (FA) expusieron las propuestas programáticas de sus partidos en los temas de Economía, Seguridad Ciudadana, Sociedad, Medio ambiente e Inserción internacional, basados en las preguntas anteriormente formuladas por los estudiantes, en un clima de respeto y cordialidad que se mantuvo más allá de las discrepancias. Los alumnos formularon a su vez nuevas preguntas a los expositores, demostrando interés y preocupación por las problemáticas de actualidad y el papel del sistema político para afrontarlas.

Agradecemos especialmente a los expositores, al profesor Ignacio Martínez que moderó el encuentro, a la Dirección, a docentes y tutores que colaboraron para que esto fuera posible, y a los alumnos que con su escucha atenta y actitud participativa dieron validez a la experiencia. Estamos convencidos de que estas instancias contribuyen ciertamente a fortalecer las competencias ciudadanas y a consolidar la democracia desde nuestro rol de educadores.

Profa. Silvana Harriett
Jefa del Departamento de Ciencias Sociales