Departamento de Psicología y Orientación

¿Nos preparamos para las pruebas?

Art7 imagen

 
"Las pruebas de junio si bien tienen su peso y son importantes porque implican un corte, una calificación
y parecerían poner en juego el esfuerzo del año, no dejan de formar parte de una evaluación continua."

Llega el mes de junio y además de los gorros, las bufandas, los guantes y las camperas para protegerse del frío, de las estufas a leña y del tan esperado mundial, en el Colegio ¡llegan las pruebas! Para muchos hijos y padres es un momento que cambia la rutina. A algunos les da pereza repasar y, a otros, pedir muchas veces que lo hagan.

El desafío de aprender a escribir

Art6 imagen1

"Tras la mano que traza, está todo el gesto del brazo e incluso el gesto del cuerpo que expresa;
hay ahí toda la emoción y todo el contenido afectivo de ese gesto global."
A. Lapierre, B. Aucouturier, Simbología del movimiento.
¿CÓMO PODEMOS ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS?

La escritura es la forma de comunicación más compleja que posee el hombre. Aprender a escribir no es una tarea sencilla, ya que requiere de cierto grado de desarrollo intelectual, motriz y afectivo. A su vez, para lograr el objetivo de transmitir pensamientos, ideas y sentimientos, el niño debe adquirir ciertas habilidades, como las caligráficas (en cuanto a la estética y legibilidad) y la velocidad. A pesar de los avances tecnológicos y que hoy en día la escritura se realiza en gran medida en computadoras u otros dispositivos (en los cuales nos podemos apoyar), aprender a escribir sigue siendo necesario e imprescindible.

Autorregulación, ¿qué es y cómo se enseña?

Art5 imagen1

"...en este camino los adultos referentes funcionamos como modelo, ya sea en las estrategias de planificación, ejecución y evaluación, como en el afrontamiento al estrés y a las frustraciones.
Es por ello que parte del desafío en el acompañamiento reside en la revisión de nuestra propia autorregulación."

La autorregulación, entendida de modo general como capacidad para dominarnos a nosotros mismos, es un tema que como sociedad nos preocupa y nos debería ocupar desde siempre y en cada etapa del desarrollo. Está vinculada con el aprendizaje de habilidades que nos permiten el desarrollo personal y social y con la autodeterminación como capacidad para tomar decisiones por sí mismos, aspecto esencial para alcanzar la felicidad en la vida (Baña, 2011; Huertas, 2012).

El Bullying, un problema de todos

Art4 imagen2

“Existen algunas medidas que pueden colaborar a la prevención del fenómeno,
siendo la primera de ellas el buen diálogo con nuestros hijos.”

La violencia entre pares en los entornos educativos ha existido desde siempre, sin embargo desde hace relativamente poco tiempo contamos con las herramientas para poder reconocerla y abordarla en forma adecuada.

¡Volver al Colegio!

Art3 imagen3

“Es de suma importancia dialogar con el niño sobre cómo serán sus rutinas a lo largo del año,
de esta forma  también él se podrá ir organizando.”

Finaliza el tiempo de vacaciones donde los horarios son más flexibles, donde hay más tiempo compartido en familia o con amigos; pero es hora de volver a la rutina.

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]