JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA

Estimados padres
Estimados educadores
Queridos alumnos

Desde hace muchos años se ha vinculado este acto en el que todos los estudiantes de primer año de liceo del país juran fidelidad a la bandera, con la persona de José Gervasio Artigas. Este año, que ha sido especial en tantas cosas, a pesar del cambio en la fecha, la vinculación permanece. Un día como el de hoy, pero en 1850, Artigas fallecía en Paraguay donde había pasado los últimos 30 años de su vida.

El 2020 ha sido un año desafiante porque nos ha puesto en la necesidad de navegar la incertidumbre (que no es otra cosa que la falta de certezas). Teniendo muy presente este sentir, y repasando el recorrido de José Artigas a lo largo de la Revolución Oriental, se me ocurren tres momentos en los que él también debió enfrentarse a esa experiencia.

SMUN

El primero. A los 46 años (edad con la que murió Bolívar), siendo un hombre maduro para su época, abandonó el cuerpo de Blandengues, y tomó la decisión de ponerse al servicio de la gesta revolucionaria que luchaba por la independencia del entonces Virreinato del Río de la Plata iniciada en Buenos Aires. Una experiencia de incertidumbre… ¿y ahora qué? ¿Cuál será el destino de la provincia? ¿Serán las fuerzas de los criollos suficientes para enfrentar a las fuerzas españolas? Y si vencían ¿sería posible el proyecto federal?

El segundo momento sería en octubre de 1811, cuando tras la firma de un armisticio entre Buenos Aires y la Montevideo sitiada, Artigas comenzó su retirada hacia el Ayuí. En ese momento se inicia lo que luego los historiadores llamaron el éxodo del pueblo oriental, pero que en su momento, quienes siguieron al caudillo llamaron la redota, al pronunciar erróneamente la palabra derrota. No estaba en los planes del caudillo que tantas personas se fueran con él. Algunos historiadores hablan de hasta 10.000 personas. 500 km en 60 días… Otra vez la incertidumbre… ¿cómo proteger a tanta gente sin tener soldados suficientes?, ¿cómo asegurar sustento para todas esas personas?

Y por último, la partida al Paraguay. Derrotado por porteños y portugueses, en 1820, Artigas pidió asilo en Paraguay. Y nunca más volvió. Vivió allí 30 años, y murió de viejo. ¿Qué pasaría con el proyecto político que había soñado? ¿Qué pasaría con quienes habían luchado junto a él? ¿Había valido la pena?

En definitiva, analizando la experiencia de Artigas, como tantas otras, podemos concluir que más allá del éxito o el fracaso, la incertidumbre nos permite imaginar el futuro, otro futuro. Nos da espacio a la creatividad. El futuro no está escrito y son nuestras acciones cotidianas como ciudadanos las que lo construyen.

Son sus acciones cotidianas como ciudadanos las que construyen la patria que hoy juran honrar a través de esta bandera.

Asumamos ese compromiso con la Historia y el futuro, con responsabilidad.

_________________

Ver Promesa de la Bandera