HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS

La Fundación Jesuita es "una institución que busca potenciar y mejorar el trabajo de personas y organizaciones de inspiración ignaciana en Uruguay, con el objetivo de que cada ser humano descubra el verdadero sentido de su vida y pueda desarrollar al máximo sus aptitudes junto con su disposición de ayuda desinteresada al prójimo.

La Fundación es el punto de encuentro para potenciar y generar sinergia entre todas las obras de la Compañía de Jesús en Uruguay mediante el trabajo de jesuitas y colaboradores, en el ámbito educativo, religioso y social."

FUENTE: fundacionjesuitas.org.uy

“Este hermoso lema de ser 'hombres y mujeres para los demás' no está solo en los papeles, sino que va siendo realidad en muchas obras relacionadas con la Compañía de Jesús.”

El 1 de agosto de 1973, Pedro Arrupe siendo General de la Compañía de Jesús, pronunció una memorable conferencia ante el Congreso Europeo de Antiguos Alumnos de los colegios jesuitas. Con la energía y el entusiasmo que le eran habituales, Arrupe habló de una superación de las “alternativas excluyentes”: el amor a Dios y a los hombres, la justicia eficaz para los hombres y la actitud religiosa respecto a Dios, el amor cristiano de caridad y la justicia, la conversión personal y la reforma de estructuras, la salvación y la liberación en esta vida y en la otra…. A partir de esta armonización de opuestos iban dibujándose los trazos de un hombre y una mujer “nuevos” a los cuales él llamó “hombres y mujeres para los demás”. Personas espirituales, abiertas, compasivas, comprometidas, y en constante actitud de servicio hacia los otros.

Y este hermoso lema ha servido de inspiración en todos los ambientes ignacianos en los últimos años, y poco a poco va calando en los corazones de aquellos que intentamos seguir a Cristo tras las huellas dejadas por San Ignacio.

Él mejor que nadie ha sido modelo de quien es capaz de superar la vanagloria y buscar la verdadera Gloria que es la de Dios (MAGIS). Algo que no le fue tan fácil como tampoco a los hombres y mujeres contemporáneos que luchamos por:

• levantar la mirada y descubrir el misterio que hay detrás de cada hermano que nos espera para servir.
  • superar los prejuicios para aprender a descubrir en los otros el rostro de Cristo y valorarlo por sí mismo y no por su condición social o ideológica.
  • salir del propio amor, querer e interés, y descubrir que hay más alegría en dar que en recibir, como diría San Pablo.
  • reconciliarnos con nosotros mismos, con Dios y con los demás.

Gracias a Dios podemos decir que este hermoso lema de ser “hombres y mujeres para los demás”, no está solo en los papeles, sino que va siendo realidad en muchas obras relacionadas con la Compañía de Jesús. Y nuestro querido Colegio Seminario no es la excepción. Cada semana los movimientos de MEI, Horneros y Castores, lo vuelven a actualizar. Jóvenes egresados haciendo camino en la universidad y dedicando una buena parte de su tiempo a acompañar y cuidar niños, jóvenes y adultos en las situaciones más diversas y vulnerables.

Y uno de esos servicios es "La Olla" fija que funciona los sábados de mañana en las instalaciones de Primaria de nuestro Colegio Seminario. El sábado 2 de junio se realizó, además del desayuno y almuerzo habitual, una venta económica de ropa. La misma donada generosamente por toda la comunidad del colegio. Fue conmovedor ver a los chicos, padres y docentes trabajar en un clima realmente fraterno y esperanzador, donde la gente en situación de calle no hacía más que agradecer y valorar el esfuerzo realizado por los voluntarios. Lo más sorprendente es que cuando se les ofrecía más prendas de vestir se excusaban diciendo que las recibidas eran suficientes. Una lección de vida para todos nosotros.

Todo esto es motivo más que suficiente para dar gracias a Dios que inspira a tantas personas a hacer creíble el mandato del servicio y del amor.

Ojalá en este tiempo que nos toca vivir, muchas veces herido por el egoísmo, división y falta de diálogo, no cesemos en la búsqueda de tan noble ideal: ser hombres y mujeres para los demás.

P. Germán Guidi, S.J.
Colegio Seminario

FUENTE: fundacionjesuitas.org.uy

Otros artículos de la Fundación Jesuitas para reflexionar:

→ La Iglesia es Cuerpo de Cristo (P. Daniel Ziloni, S.J. - Párroco - Sagrada Familia)

En clave de “visita” (P. Néstor Manzur, S.J. - Colegio San Javier, Tacuarembó)

→ La Dimensión Profética del Amor (P. Rubén Strina, S.J. - Director de Pastoral)

Amigos en el Señor (Pablo Michel, S.J. - Maestrillo del colegio)

Cuando el cielo quedó debajo (P. Tomas Bradley, S.J.)

La necesidad de pastores (P. Fabián Antúnez, S.J.)

→ Jesús Resucitado viene a sanar nuestros miedos (P. Germán Guidi, S.J. - Colegio Seminario)

→ Paso de la vida a la Vida (P. Daniel Ziloni, S.J.)

→ Tiempo de examinar (P. Alvaro Pacheco, S.J.)

¿QUIERES SER PARTE DE LA FUNDACIÓN? Ingresa aquí

28 Abril 2018