LA DIMENSIÓN PROFÉTICA DEL AMOR

La Fundación Jesuita es "una institución que busca potenciar y mejorar el trabajo de personas y organizaciones de inspiración ignaciana en Uruguay, con el objetivo de que cada ser humano descubra el verdadero sentido de su vida y pueda desarrollar al máximo sus aptitudes junto con su disposición de ayuda desinteresada al prójimo.

La Fundación es el punto de encuentro para potenciar y generar sinergia entre todas las obras de la Compañía de Jesús en Uruguay mediante el trabajo de jesuitas y colaboradores, en el ámbito educativo, religioso y social."

FUENTE: fundacionjesuitas.org.uy

Nos preparamos para celebrar Pentecostés, el gran don del Espíritu Santo que viene en ayuda de nuestra debilidad (Rm 8,26) y nos muestra el camino a la Verdad completa (Jn 16,13).

Este Espíritu nos hace revisar nuestra misión y nos fortalece en el compromiso evangélico con la realidad de nuestro tiempo.  Es así que quienes se sienten llamados a prestar ayuda a personas  en situación de extrema fragilidad, seres humanos instalados en las periferias existenciales, se les presenta el desafío de preguntarse, a veces de forma dramática ¿adónde voy y a qué?

Ciertamente salir al encuentro de la pobreza en cualquiera de sus manifestaciones, física, social, afectiva o psíquica, suscita sentimientos encontrados; por un lado genera solidaridad, propia de corazones generosos, pero también puede generar resistencias, prejuicios y rechazos. La falta de reconocimiento o la negativa a colaborar de parte de los que deberían ser los primeros interesados, por ser los principales beneficiarios, muchas veces desalienta y acobarda. Cuántas veces los buenos y generosos abandonan ante la falta de respuesta, incluso agresividad, de quienes “deberían” recibirlos con gratitud. Al no colmar las expectativas de los voluntarios, muchos proyectos quedan truncos y demasiado bien sin hacer.

En psicología se recomienda, en el trato con personas que sufren alguna patología, trascender el síntoma y tratar de conectarse con la persona que padece; en cristiano esto supone ver más allá del gesto agresivo o la actitud desagradecida para tomar contacto con el hombre doliente y golpeado por la vida, verdadera imagen de Cristo. Para iluminar la actitud que parece más apropiada en la relación con personas golpeadas por el dolor, traemos dos textos de ilustres personajes, uno de la literatura y el otro de la psicoterapia, en plena sintonía con la invitación del Evangelio.

Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como lo que puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”. (Johann W. von Goethe)

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama… Todavía más, mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad”. (Víctor E. Frankl. Creador de la Logoterapia.)

Ambos pensadores nos hablan de la capacidad que tiene el amor para adelantar potencialidades, aún en aquellos que en apariencia no tienen futuro o son despreciables.

Sin dudas Jesús tuvo siempre esta mirada de amor penetrante que le permitió descubrir el tesoro escondido en las vidas ”rotas” de Mateo, Zaqueo, Magdalena, la mujer adúltera y tantos otros que se convirtieron porque sintieron la confianza depositada en ellos. Sin dudas, Jesús vio en ellos lo que estaba oculto a los ojos de quienes los condenaban.

P. Rubén Strina, S.J.
Director de Pastoral

FUENTE: fundacionjesuitas.org.uy

Otros artículos de la Fundación Jesuitas para reflexionar:

→ Amigos en el Señor (Pablo Michel, S.J. - Maestrillo del colegio)

→ Cuando el cielo quedó debajo (P. Tomas Bradley, S.J.)

→ La necesidad de pastores (P. Fabián Antúnez, S.J.)

→ Jesús Resucitado viene a sanar nuestros miedos (P. Germán Guidi, S.J.)

→ Paso de la vida a la Vida (P. Daniel Ziloni, S.J.)

→ Tiempo de examinar (P. Alvaro Pacheco, S.J.)

¿QUIERES SER PARTE DE LA FUNDACIÓN? Ingresa aquí

28 Abril 2018