HOMENAJE. DENOMINACIONES DE ESPACIOS.

En los últimos años el Colegio ha identificado diferentes edificios con un nombre que tiene alguna importancia particular para la Compañía de Jesús. Es así que al edificio central se lo llamó Edificio Sagrado Corazón, al edificio de Primaria Edificio San Ignacio de Loyola y al de Inicial, Edificio San Estanislao de Kostka. En tanto, el polideportivo de Canelones mantuvo su denominación, San Luis Gonzaga, y el gimnasio del Parque Loyola, P. Guillermo Nin S.J.

Continuando en esta línea, varios espacios del Colegio que tienen diversos usos fueron denominados de manera tal de honrar, hacer presentes en nuestra vida y homenajear a esas figuras.

Compartimos las nuevas denominaciones:

Aguerre

Laboratorio de Química
P. José A. Aguerre, S.J.
(1931-2010) Exalumno del Colegio, fue prefecto, director, profesor de química, de complementación cristiana y catequista de confirmación. Marcó a cuarenta generaciones de alumnos con su particular carisma, su dedicación sacerdotal, su convicción, su vocación educativa y su profundo amor al Colegio.

Laboratorio de Física
P. Arturo Yriberry, S.J.

(1906-1995) De nacionalidad peruana, fue director espiritual en Primaria y encargado de campamentos. Como profesor de física llevó adelante su recordado “Club de Ciencias”, en el que animó a los alumnos a experimentar con las ciencias físicas. El P. Yriberry decía que la física, de todas las ciencias, “es la que más condiciona en forma directa la manera de vivir (...) Me parece importante que los alumnos tomen conciencia de esas aplicaciones de las leyes y principios de la física”.
Yriberry

Fourcade
Laboratorio de Biología
P. Miguel Fourcade, S.J.

(1921-1999) Exalumno, fue director del Museo de Historia Natural; obtuvo un Phd en Biología de la Universidad de Fordham, Estados Unidos, formación poco frecuente para la época. Fue docente de biología en Bachillerato de varias generaciones a las que, con su impronta y pasión, logró contagiar su amor por la creación de Dios y las maravillas de la naturaleza, a las que descubría a diario en la biología.

Museo de Historia Natural
P. José Strassener, S.J.

(1875-1947) Nacido en Luxemburgo, fue Rector desde 1932 a 1937. También fue director del Museo de Historia, profesor de religión, catecismo, historia, moral, patria y en las ciencias biológicas, de zoografía, anatomía y fisiología.
Strassener

Gallinal

Secundaria – Bachillerato (Hemiciclo, entre los laboratorios de Física y de Química)
Sala de Ciencias
Dr. Alejandro Gallinal

(1872-1943) Exalumno, médico y político uruguayo e importante filántropo benefactor del Colegio, fue el principal donante, junto a su esposa Doña Elena Héber Jackson, de la instalación de los modernos, completos y modélicos laboratorios de Química y Física del Colegio.

Secundaria – Ciclo Básico
Laboratorio de Biología
Hno. Simón Peric, S.J.

(1928-2013) Argentino, fue profesor de biología de 1º y 2º de liceo del Colegio durante casi cuatro décadas. Hombre exigente consigo mismo, austero y con una especial sensibilidad y dedicación hacia los más pobres, fue respetado y querido por los alumnos, no solo por sus cualidades de docente, sino también por su espíritu de justicia para con ellos.

Peric

Sancho

P. Juan A. Sancho, S.J.
(1913-1993) Exalumno, fue profesor de historia y literatura, prefecto de alumnos y director de la Congregación Mariana. Inició y organizó el concurso literario que perdura en el presente con su nombre. “Esperamos verlo pronto / con su andar parsimonioso / recorrer esos pasillos / contarnos algo jocoso. / Porque acá en la Biblioteca / como brasero de rancho / calorcito nunca falta / y es que el corazón es Sancho”, rezaba la tarjeta que le envió el equipo de Biblioteca, cuando Sancho estuvo internado.

Salón de Actos
Mons. Jacinto Vera

(1813-1881) Fue el primer obispo del Uruguay y quien invitó a los jesuitas a instalarse en el país. Estudió teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires. Bendijo, en 1878, la colocación de la piedra fundamental del Colegio. En 2015 fue declarado Venerable por el papa Francisco.
Jacinto-Vera

SIgnacio
Junto a Rectoría
San Ignacio

(1491-1556) San Ignacio de Loyola fue el sacerdote fundador de la Compañía de Jesús y autor de los Ejercicios Espirituales.

Junto a Biblioteca, antigua “sala de la estufa”
San Francisco Javier

(1506-1552) Sacerdote y compañero de San Ignacio, fue uno de los fundadores de la Compañía. Fue un misionero incansable en el lejano Oriente y colaboró con Ignacio en la redacción de las Constituciones de la Compañía.
Xavier

SradelaStrada
Escalera del ascensor
Nuestra Señora de la Strada

“Nuestra Señora del Camino” es la Patrona de la Compañía de Jesús. Ante ella, San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma. Fue la advocación de María honrada en la primera Iglesia que tuvo a su cargo la Compañía de Jesús, la Iglesia del Gesù, en Roma.

Frente al Salón de Actos. Sala auditorio.
P. Ramón Morel, S.J.

(1834-1908) Sacerdote chileno, fue el primer Rector del Colegio durante el período de 1880 a 1891.
Xavier

Sorhuet
Primaria (Edificio San Ignacio de Loyola)
Mtra. Amelia Sorhuet

(1916-2010) Fue de las tres primeras maestras del Colegio. Ingresó en 1952 durante el rectorado del P. Dibar como maestra de Tercer año y el mismo año pasó a desempeñarse como directora de Primaria. De una enorme vocación de servicio, la “Srta. Amelia” –así la conocían en el Colegio- dejó un recuerdo imborrable en muchas generaciones de alumnos.

11 Mayo 2017