Motivos que llevaron al Colegio a adoptar la decisión relativa a anticipar la fecha límite de edad para los alumnos que ingresan a Inicial, Primero y Segundo año de Primaria.

  • Para ingresar a Jardinera: deben haber cumplido 4 años al 31 de diciembre del año anterior a su ingreso;Magis patio 2019
  • Para ingresar a Preparatorio: deben haber cumplido 5 años al 31 de diciembre del año anterior a su ingreso;
  • Para ingresar a Primer año de Primaria: deben haber cumplido 6 años al 31 de diciembre del año anterior a su ingreso;
  • Para ingresar a Segundo año de Primaria: deben haber cumplido 7 años al 31 de diciembre del año anterior a su ingreso.

Se trata de un tema que se ha estudiado en el Colegio durante varios años y las razones que lo motivan son, fundamentalmente, de orden pedagógico.

Nuestra experiencia nos indica que en los primeros años de la escolaridad es de vital importancia que, al inicio de los cursos, los niños tengan cumplida en diciembre la edad correspondiente al nivel. Es lo que les permitirá enfrentar satisfactoriamente las demandas que portan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y responder a ellas con la actitud y la madurez que requieren. En caso de que no la hubieran cumplido, con seguridad los niños se verán exigidos excesivamente y los desafíos propios y normales del nivel podrían llegar a ser inadecuados para sus posibilidades, con los consecuentes perjuicios que eso les generaría.

Estudios realizados por el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio advierten que el mayor porcentaje de alumnos derivados a seguimiento se debe, precisamente, a problemas de inmadurez debida a la edad.

Tal diferencia se extiende a lo largo de toda la escolaridad y se ha observado que incluso al llegar a Bachillerato en Secundaria, alumnos con capacidades intelectuales normales y sin problemas específicos de aprendizaje, manifiestan inadaptación frente a los desafíos de esta etapa.

Por otra parte, la convivencia de alumnos con diferentes edades en una misma generación, acarrea a menudo otro tipo de dificultades. Por ejemplo, en el plano deportivo, dado que las categorías se organizan según el año de nacimiento y no de acuerdo a los grupos que integran los alumnos, lo que genera aislamiento y distorsiona la organización escolar. Esto a menudo se asocia a diferencias también en el plano académico, pues con frecuencia, alumnos destacados en lo deportivo, presentan dificultades académicas motivadas por su inmadurez respecto a su propio curso.

Obviamente, no se trata de comparar unos alumnos con otros, señalando la diferencia de edades, porque cualquiera sea la fecha que se tome como límite, persistirá siempre una diferencia. Es decir, si se tomara como fecha límite el 1º de enero, habría alumnos de un mismo curso que cumplen en enero y otros en diciembre del mismo año y por lo tanto tendrían casi un año de diferencia. Lo importante es considerar la edad cronológica del niño con respecto a los contenidos y logros académicos propuestos para una determinada edad y curso.

Hay que tener en cuenta además, que dada la importancia que ha adquirido la enseñanza del Inglés en el Colegio, resulta imprescindible que los alumnos se enfrenten a los diferentes cursos con la madurez suficiente, para lograr con éxito los aprendizajes en lengua materna y en una segunda lengua, y poder de este modo evitar retrasos, repeticiones y frustraciones.

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El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

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