Acerca de la Exhortación y los movimientos de la Pastoral Familiar del Colegio

Recientemente se publicó la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (“La alegría del amor”) del papa Francisco, que recoge los frutos de los Sínodos celebrados en Roma sobre la Familia. En ella se realiza un diagnóstico de la realidad de la familia y sus principales desafíos. Solo a título de mención destaco: el individualismo creciente, el equilibrio entre trabajo y familia, la soledad en la familia, el déficit en el compromiso matrimonial, la falta de vínculos emocionales fuertes, la pérdida del ocio compartido.

Se destaca en el capítulo cuarto de la exhortación, un análisis pormenorizado de la Carta de San Pablo a los Corintios en su capítulo trece, en la que se hace alusión a las características del Amor: paciente, servicial, sin envidias, sin violencia interior. Allí se destacan notas espirituales sencillas, profundas, que permiten al lector (especialmente a los matrimonios y las familias) profundizar en los desafíos del amor.

Resultan sugerentes las notas en donde se invita a los padres a permanecer en su lugar, haciéndose cargo de la educación de los hijos, especialmente en la formación de la conciencia ética y la transmisión de la fe. Por último, me gustaría destacar la concepción de una Iglesia desde la misericordia, que sale a buscar y acompañar a las familias que están atravesando alguna dificultad o experimentaron el dolor de la separación personal o la viudez.

Nuestro Colegio se hace eco de la invitación del Papa a fortalecer la familia propiciando espacios de encuentro y reflexión. En esta línea, deseamos invitarlos a participar de los movimientos Caná y Betania que intentan reflejar en sus itinerarios el rostro misericordioso del padre y la belleza del amor.

El movimiento Caná se dirige a fortalecer el matrimonio y la familia. Existen actualmente 26 grupos en funcionamiento, acompañados por matrimonios coordinadores (padres del Colegio), que sugieren temáticas y favorecen la reflexión grupal. Las reuniones son mensuales y trabajan temas diversos, cada uno de ellos enriquecidos por la diversidad de miradas, iluminadas por la Palabra de Dios o algún texto inspirador del magisterio eclesial.

Betania por su parte, acompaña la realidad de las familias monoparentales y se preocupa de brindar un espacio de compartir fraterno, sanador de las realidades personales, también inspirado en la Palabra de Dios o algún texto sugerente. Se desarrolla dicho grupo con el acompañamiento de padres del Colegio y con la presencia cercana de algún sacerdote.

P. Fabián Antúnez, S.J.

2016 Charlas pastoral familiar 01 2016 Charlas pastoral familiar 04