Educación Nutricional

LA MERIENDA DE NUESTROS NIÑOS

nutricion julio 2017 receta

La merienda es el tiempo de comida que corresponde en el intervalo del desayuno y el almuerzo y entre el almuerzo y la cena.

Esto garantiza que los niveles de glucosa en sangre se mantengan y evita el consumo de las reservas propias del organismo.

Por eso el desayuno debería ser el 20 % del valor calórico diario.

La ingesta de calorías en el día debería ser la siguiente:

• Desayuno: 20 % del valor calórico.
  • Merienda: 5 % del valor calórico.
  • Almuerzo: 40 % del valor calórico.
  • Merienda: 10% del valor calórico.
  • Cena: 25 % del valor calórico.

En los niños de edades comprendidas de 4 a 5 años, el aparato digestivo todavía está en plena maduración y desarrollo.
Requerimiento calórico aproximado 1200 a 1400 kcal

REGLAS DE ORO PARA UNA BUENA MERIENDA

• Moderación; las cantidades no deben ser excesivas para evitar los excesos de calorías y evitar anular el hambre a la hora del almuerzo y/o cena.
  • Digestión; evitar que interfiera en el proceso de digestión de la comida del Almuerzo.

¿Qué entendemos por una buena merienda?

Debemos incluir lácteos y derivados, frutas y cereales.

Es recomendable moderar el consumo de alimentos excesivamente calóricos o ricos en grasas saturadas y de azúcares refinados, que pueden ocasionar obesidad si se consumen en exceso.

Una buena nutrición es una parte importante del estilo de vida saludable de nuestros hijos. Durante los años previos a empezar la escuela, deberían comer los mismos alimentos que el resto de la familia.

Nuestra función como padres es ofrecer alimentos con valor nutricional, en un entorno sereno y en horarios habituales.

RECETA

Gianella Pedemonte