Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Educación Nutricional

DATO CURIOSO de la lasaña

nutricion julio 2016
29 de julio

DÍA NACIONAL DE LA LASAÑA

El 29 de julio se celebra el Día Nacional de la Lasaña, uno de los platos de Italia más conocidos a nivel internacional, considerado por los historiadores culinarios como la pasta más antigua.

 

Si bien los estudiosos de la gastronomía aún debaten sobre los orígenes de esta preparación, el Oxford Companion to Food señala que tiene como ancestro al laganon, un pastel plano griego al que los romanos cortaron en tiras y llamaron lagani, favorito del filósofo Cícero.

En tiempos medievales en la zona del Mediterráneo, la pasta se dejaba secar al sol y se cortaba con un utensilio especial para cocinarla en platos.

En The Forme of Cury, primer libro culinario publicado en Inglaterra en el siglo XIV, aparece una receta de lasaña (¡la "perdición" del famoso gato Garfield!). Y ya que requería un horno para su cocción, en Italia fue considerado por mucho tiempo como un plato fastuoso, exclusivo de familias ricas.
Fuente: Agencia El Universal

 

La lasaña (del italiano lasagna) es un plato que podemos adoptar en nuestra mesa familiar, ya que combina cereales, carne y verduras.

Podemos incorporar carnes rojas o blancas, con verduras -como espinaca, acelga o zapallitos- lo que nos permite aumentar el aporte de fibra, además del tomate y zanahoria de su rica salsa.

No debemos olvidar el aporte importante de Calcio, con la salsa blanca y el queso parmesano para gratinar.

Estamos en una época del año ideal para incorporar este plato; te invitamos a prepararla ¡y el 29 a disfrutarla! (Junto a nuestro amigo Garfield).

Gianella Pedemonte
Lic. en Nutrición

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]