Educación Nutricional

LA MEJOR ALIADA DEL INVIERNO

¡¡¡¡LA SOPA!!!!

Cuando el frío empieza a hacerse sentir en cada uno de nosotros, nada mejor que combatirlo con reconfortantes caldos y sopas.

BENEFICIOS de la sopa

Si queremos encontrar los beneficios de la sopa para los más pequeños de la casa veremos que, si son muy juguetones y les cuesta mantenerse sentados a la mesa, la sopa es un vehículo para poder licuarles carne, pollo, jamón, huevos duros y, sobre todo, las verduras. Cuando queremos que se acostumbren a diferentes sabores de verduras, aprovechamos a incluirlas procesadas para que no perciban todo junto, es decir textura y sabor. De esta manera logramos una incorporación gradual y segura.

Con la sopa logramos concentrar, en un volumen reducido, todos los aportes necesarios de nutrientes; esto es válido para los dos extremos generacionales, los más pequeños y para los adultos mayores.

Pero también puede ser utilizada para controlar el peso, si se encuentra por encima de los percentiles medios. Acá utilizaremos el caldo de la verdura o una sopa "a la Juliana".

El secreto es que se consuma antes del plato principal para que la sopa ocupe parte de la capacidad gástrica, provocando que logre un poder de saciedad mayor.

De esta manera nos ayudará a mantener el peso saludable.

SECRETOS de la sopa

• Dejar hervir los primeros 5 minutos a fuego fuerte y luego bajarlo al mínimo; de esta manera nos aseguraremos que todos los nutrientes de las verduras queden en el liquido de cocción.
  • Para darle algo de color y un sabor adicional, puedes agregarle romero, salvia, perejil o alguna otra hierba aromática de tu preferencia.
  • No desperdicies nada de tu heladera: si te sobró algo de pollo cocido o carne a la parrilla o al horno, córtala en cubos pequeños y también agrégala al caldo, al igual que algún diente de ajo.
  • Para que la sopa tenga cuerpo y no esté tan líquida, deberás incluir alguna papa, calabaza, y/o zanahoria.

¡Anímense a poner en práctica estos "secretos" de la SOPA en la mesa familiar!

→ Receta: Sopa de cebollas

Posts de Nutrición