Educación Nutricional

TIPS DE LA DESPENSA DE LA ABUELA

TIPS para la cuarentena

El actual escenario de quedarnos en casa a causa del COVID-19 nos invita a adoptar nuevas rutinas, compartiendo más tiempo en familia y dedicándole un poco más al hogar. Les traigo unos tips para agregar a las preparaciones cotidianas para incorporar en recetas sencillas un plus que le permitirá a toda la familia probar nuevos sabores e incorporar hábitos saludables, propios de una alimentación balanceada.

SOPA DE VERDURAS
La sopa es una preparación muy sencilla que nos permite combinar muchos sabores y colores, pero sobre todo nutrientes de alimentos frescos y naturales. Si bien “la sopera” se ha convertido en un electrodoméstico cada vez más popular en los hogares, te proponemos una receta sencilla para que puedas preparar una rica sopa con lo que tengas en casa.

Combiná las verduras que más te gusten: nabo, zanahoria, calabaza, boniato zanahoria, apio, puerro, etc. Agregá tus condimentos preferidos y hervilas en una olla hasta que las verduras estén tiernas. Con un mixer, en la sopera o simplemente en la licuadora, tendrás un alimento rico en nutrientes.

TIP: Fraccioná en recipientes y guardá en el freezer. ¡La organización es el mejor aliado de una buena alimentación!

PASTEL DE CARNE
El pastel de carne es un alimento muy visto en las viandas de los alumnos. Sin duda es una preparación sencilla y rendidora que nos permite combinar grupos de alimentos esenciales, donde predominan las proteínas e hidratos. Sin embargo, agregando algunas legumbres y verduras se puede lograr un alimento más completo.

TIP: Salteá la carne con un poco de morrón y puerro; una vez que esté lista podés incorporar arvejas o choclo en granos. Además, podés sustituir el puré de papas por un puré mixto de calabaza. De esta manera, logramos incorporar cuatro nuevas fuentes de nutrientes a una clásica preparación.

PASTA SECA CON VERDURAS
No hay nada más sencillo que hervir pasta. Es el caballito de batalla de toda cocina. Una comida muy fácil de preparar que nos insume poco tiempo, pero que por sí sola tiene poco aporte nutricional. Es por esto que te propongo una de las miles de formas de “decorar” un simple plato de pasta, para transformar un alimento básico en uno muy completo.

TIP: En un sartén poné un poquito de aceite de oliva e incorporá brócoli, choclo y tomates cherry. Herví un poco de zanahoria en rodajas. Una vez que estén en su punto, incorporalo a la pasta que más te guste para lograr una pasta salad tibia con mucho color, sabor y nutrientes.

SUPREMA DE POLLO CON ESPINACA
Es un buen momento para dejar de lado los alimentos ultra procesados y darle lugar a productos más naturales: la suprema de pollo. Si bien las Nuggets son un alimento muy codiciado por los más chicos por su sabor, y por los padres por su practicidad, estas no tienen comparación con una rica suprema de pollo fresco.

Condimentá y cociná la suprema como más te guste: con condimento verde, albahaca deshidratada, limón, romero y al horno. Podés acompañarla con papas y boniatos al horno o con tu guarnición preferida.

TIP: ¡Salsa de espinaca! Saltear unas cebollas molidas y cocinar junto con la espinaca. Una vez que esta esté reducida, aprovechar el líquido e incorporar un poco de fécula de maíz para espesar. Luego un poco de leche hasta lograr la consistencia deseada y salpimentar. Cocinar en una olla a fuego lento hasta que rompa el hervor y luego mezclar o licuar.
Servir la suprema y la guarnición con un poco de salsa por encima. También la podés incorporar en otras preparaciones para darle un toque más elaborado y nutritivo.

PESCADO
El pescado y otros frutos de mar, a veces no sabemos como prepararlos y caemos en comprar formitas de pescado ultra procesadas. Hay otras formas simples de traer el mar a la mesa.
¿Qué tal un arroz con camarones? Podés comprarlos congelados, cocinarlos en un sartén con condimentos y servirlos con un rico arroz con espárragos.

Para los más audaces, les dejo una ensalada que les va a encantar: Kanikama –también conocidos como palitos de cangrejo– huevos de codorniz, queso colonia fresco, palmitos y salsa golf. ¡Les aseguro que la van a incorporar en sus recetas semanales!

ABASTECÉ TU FREEZER
Aprovechá este tiempo en casa para organizar tus comidas. Podés dejar distintas combinaciones de frutas cortadas en bolsas ziploc para luego hacer licuados. Freeza verduras cortadas para incorporar a tus comidas diarias, dar sabor, o prontas para una tarta.

Esto nos ahorra mucho tiempo a la hora de cocinar y nos facilita incorporar frutas y verduras a nuestra alimentación diaria.

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?