Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Educación Nutricional

¿POR QUÉ LOS NIÑOS ADORAN EL AZÚCAR Y RECHAZAN LAS VERDURAS?

nutricion marzo 2019
"En nuestro entorno existe una amplia oferta de alimentos muy dulces pero poco nutritivos.
Esta característica no ocurre en la naturaleza."

Parte de la biología de los niños hace que ellos elijan los alimentos dulces antes que los amargos para adaptarse a la supervivencia.

El brusco rechazo innato de los bebés al sabor amargo (como el de las verduras pero también de determinados productos tóxicos) les protege de la ingestión de venenos, dado que muchos compuestos son amargos, aunque no todos son tóxicos. En la infancia, el riesgo de envenenamiento accidental es mayor.

 

Neofobia alimentaria (rechazo instintivo de los pequeños a determinados alimentos)

Se suele sugerir que los padres expongan a sus hijos de forma repetida a los alimentos que no quieren, tales como verduras, porque ello puede aumentar las posibilidades de que acaben por aceptar dichos alimentos. La paciencia tiene que ser, por tanto, el punto de referencia; si los padres las ingieren de manera habitual (porque están en el hogar y porque el niño aprende con el ejemplo de sus padres), los hijos terminan ingiriéndolas.

El sabor dulce, en todo caso, no solo está presente en la leche materna: es uno de los sabores característicos de los alimentos con más calorías. Como las calorías son imprescindibles para que el niño crezca, ello explicaría que la preferencia de los alimentos dulces sea mayor en las etapas de crecimiento y se atenúe cuando finaliza la adolescencia, que coincide con la disminución del desarrollo físico.

En nuestro entorno existe una amplia oferta de alimentos muy dulces pero poco nutritivos (como las bebidas azucaradas o la pastelería ). Esta característica no ocurre en la naturaleza: tanto la leche materna como la fruta contienen cierta cantidad de azúcares, pero a la vez aportan numerosas sustancias y fibra.

No extraña, por tanto, que el consumo de azúcar de los menores supere con creces las recomendaciones de la OMS. Por este motivo debemos todos estar muy atentos a los consumos de nuestros niños.

 

RECETA DEL MES

Gianella Pedemonte
Lic. en Nutrición

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]