Educación Nutricional

Cómo elaborar compost

 

nutricion junio 2017 receta

En el Día del Medio Ambiente...
CÓMO ELABORAR UNA COMPOST

La compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra casa, aportando nutrientes y mejorando la calidad del suelo. El compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

Necesitamos:
  • Residuos orgánicos
  • Tierra orgánica (tierra común)
  • Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros (pueden ser recipientes de 3 l de agua mineral abiertos por la parte superior)
  • Aserrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
  • Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso. Este cernidor puede sustituirse por una malla fina o tul
  • Varilla para revolver la materia orgánica.

 

Preparación:
  • Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de aserrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.
  • Segundo paso:
    • (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios,
    • (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de aserrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores
    • (C) siempre se rematará con una capa de aserrín seco.
  • Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxígeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más aserrín. Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de aserrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.
  • Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto será, cuando el producto se observe homogéneo (color café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

¿Qué reutilizamos de casa?

Podemos utilizar cáscaras de frutas, verduras yerba, café, cáscara de huevos, NO podemos colocar proteínas óseas residuos de carnes, tales como pollo, pescado, cerdo o carne roja.

Lic. en Nutrición
Gianella Pedemonte

¿De qué se trata?

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]