Educación Nutricional

Pan al tomate sin gluten

nutricion mayo 2017 receta

Para Panetera
Ingredientes:
  • 400 g de harina sin gluten (200 g de harina de arroz**, 150 g de fécula de patata**, 50 g de almidón de maíz**, 15 g de goma xántica)
  • 2 huevos
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 10 g de miel
  • 10 gramos de sal
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca**
  • 30 gramos de tomates secados hidratados
  • 2 dientes de ajo finamente picados

**sin gluten y/o contaminación de gluten. Consultar los listados de las Asociaciones de Celiaquía.

Preparación:
  1. En una jarra graduada poner los huevos, batirlos ligeramente y luego llenar de agua hasta llegar a 450 ml.
  2. Mezclar y verter en el molde de la máquina panetera, unir el aceite y la miel.
  3. Verter la harina cubriendo todo el líquido; en una esquina poner la sal y en la esquina opuesta el azúcar.
  4. En medio, hacer una pequeña cavidad en la harina y colocar la levadura.
  5. Si el equipo necesita que se utilicen primero los ingredientes secos, invertir el proceso.
  6. Configurar la máquina en programa “sin gluten”, si lo tiene; sino, la de pan blanco, opción de la corteza dorado mediano, el peso promedio de 500 gramos; si se utiliza el programa de pan blanco, poner la corteza oscura.
  7. Poner en marcha la máquina y de vez en cuando separar con una espátula de plástico la masa de las paredes del molde. La masa será pegajosa y muy líquida, pero es así como debe ser.
  8. Cuando la máquina emita un sonido, agregar los tomates y el ajo picado. Supervisar la masa hasta que los ingredientes estén bien unidos, y luego aguardar que culmine la cocción.

Si no contamos con la panetera, disolvemos la levadura seca con agua tibia con el azúcar y la dejamos reposar unos 20 minutos hasta que tome consistencia; luego agregamos el aceite y por último los ingredientes secos.

Dejamos leudar la masa en un ambiente cerrado hasta que duplique su tamaño, dentro del horno apagado o del microondas, luego le sacamos el aire y hacemos el mismo procedimiento. Por último, la amasamos, la colocamos en  una budinera tipo pan americano y la cocinamos a horno moderado 180ºC, durante unos 20 minutos.

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?